miércoles, 10 de diciembre de 2008

Embarazo: la gimnasia acuática facilitaría el parto



 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Vitadelia de Carla el 10/12/08

Si estás pasando por un embarazo, y quieres tener un parto más sencillo y libre de complicaciones, podrías ir apuntándote a unas clases de gimnasia acuática. De acuerdo a un reciente estudio realizado en Brasil la práctica de ejercicio aeróbico en el agua, de forma regular, ayudaría a las mujeres a tener un parto sin uso de fármacos para aliviar los dolores.

Un equipo de la Universidad de Campiñas, en San Pablo, encontró cerca de un tercio de aquellas embarazadas que habían llevado una rutina de tres sesiones de 50 minutos cada una de aeróbics en el agua no necesitaron analgésicos durante el trabajo de parto.

Según especificaron los autores del estudio, la práctica de gimnasia acuática también es muy beneficiosa, en caso de embarazo, ya que reduce el peso del cuerpo, alivia la inflamación y previene el acaloramiento.

Para analizar cómo influye este tipo de ejercitación durante la gestación, el trabajo de parto y el nacimiento, el equipo de investigadores reunió dos grupos de embarazadas y comparó los resultados entre ambos: uno que realizó las sesiones de gimnasia y otro de control que no practicó nada.

Los expertos comprobaron la aptitud física de las mujeres en tres momentos distintos del embarazo. La capacidad cardiovascular y los latidos fetales se mantuvieron similares en ambos grupos durante el embarazo. Así como también el peso al nacer, la edad gestacional y la vitalidad de los bebés fueron similares en ambos grupos.

Estos datos son importantes porque se creía que la actividad física moderada podía influir en la prematuridad o en el peso del recién nacido.

En resumen, los resultados fueron entonces que sólo el 27,3 por ciento de las mujeres que había hecho "acuaeróbicos" solicitó analgésicos durante el trabajo de parto, comparado con el 64,9 por ciento del grupo de control.

Según los autores, las mujeres que habían hecho ejercicio durante el embarazo pudieron tolerar mejor los dolores del trabajo de parto porque habrían tenido un mejor estado "psicofísico".

Vía Yahoo.com.ar


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios: