sábado, 29 de noviembre de 2008

Fuentes de chocolate, un toque de elegancia en sus fiestas y cenas



 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Ideas para tu fiesta de Mía el 29/11/08


Las fuentes de chocolate son un elemento muy atractivo, tanto para niños como para adultos, sea generoso en la disposición de ingredientes apropiados para cubrirlos con esta golosina: frutas como fresas, banano, manzanas, malvaviscos, así como panes y quesos. El elegante movimiento de la fuente desliza suavemente un aromatico y exquisito chocolate que al fundirse con frutas y dulces maravilla los mas exigentes paladares.
Estas fuentes pueden rentarse, la mayoría de las compañías de eventos y catering, las ofrecen entre sus servicios....

 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

Mal de Parkinson, también puede afectar a jóvenes



 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Vitadelia de Carla el 29/11/08

Cuando a uno le nombran la enfermedad de Parkinson es posible que enseguida piense que sólo es un mal que sufren las personas de edad avanzada.

Lo cierto es que no necesariamente es así, de hecho hay estadísticas que sugieren lo contrario: un gran número de personas menores de 50 años padecen también de esta enfermedad.

Aunque aún no se conozca bien las causas por las que se produce esta degeneración neurológica, sí hay ciertos puntos que puedes tener en cuenta para protegerte de esta enfermedad:

*Elige grasas saludables. Llevar una dieta rica en grasas poli y monoinsaturadas (recuerda que puedes encontrarlas en las nueces, el aceite de oliva y pescados) puede reducir el riesgo de desarrollar este mal hasta en un 30 por ciento, de acuerdo a estudios realizados por el Centro Médico Erasmus, de Holanda.

*Dile sí a la actividad física. Investigadores de Harvard han encontrado que aquellos individuos que se comprometen a llevar una rutina de ejercicio de moderado a vigoroso, como nadar o trotar, de cinco a seis horas por semana, tienen hasta un 40 por ciento más de protección, es decir, tienen menos probabilidades de sufrir Parkinson.

*El café, también parece ser protector. Según un estudio publicado en el Jornal de la Asociación Médica Americana, una taza de café por día podría ayudar a prevenir esta enfermedad: quiénes bebían esta cantidad demostraron ser de dos a tres veces menos propensos a desarrollar este mal en comparación con quiénes no tenían este hábito.

Vía Shape.com


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

Café: ¿riesgos y beneficios?



 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Vitadelia de Carla el 29/11/08

Por lo general, suele alertarse sobre el consumo de café, pero esta infusión y otras bebidas que contienen cafeína han demostrado también tener algún beneficio en ciertos aspectos.

El punto está, y como en todo, en la justa medida: se recomienda un consumo diario de cafeína no superior a los 300 miligramos (salvo en el caso de las embarazadas, que suele ser inferior, se aconseja no ingerir más de 160 mg por día).

Recordemos entonces algunos de los riesgos asociados y, por el contrario, beneficios que una de las infusiones más populares del mundo tiene:

*Eleva los niveles de glucosa en sangre en pacientes diabéticos –útil en casos de hipoglucemias-. Si bien ciertas investigaciones han demostrado que el café puede disminuir el riesgo de desarrollar diabetes, en el caso de quiénes ya la padecen, la historia parece ser distinta: estos pacientes sí deberían medir su consumo –para evitar hiperglucemias-. Un estudio de la Universidad de Duke (Estados Unidos) halló que aquellos diabéticos que ingerían unos 500 miligramos de cafeína por día, tenían un promedio en los resultados de sus tests de glucosa de hasta un 8 por ciento más elevado.

*Aumenta el riesgo de abortos espontáneos en embarazadas. Unos 200 mg. diarios (dos taza aproximadamente de café) puede aumentar el riesgo de sufrir abortos en las mujeres embarazadas.

*Podría proteger contra el cáncer de ovario. En un estudio llevado a cabo por la prestigiosa Universidad de Harvard, aquéllas mujeres que consumían al menos 500 miligramos de cafeína (más de cuatro tazas de café) eran hasta un 20 por ciento menos propensas a desarrollar cáncer ovárico en comparación con las que ingerían menos de 136 miligramos diarios. De cualquier modo, los investigadores alertaron que aún es temprano para hacer una afirmación categórica a este respecto.


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

Fin de año: controla el estrés



 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Vitadelia de Carla el 29/11/08

Llega fin de año y entre el balance que todos nos hacemos de lo que nos ha traído este año -tanto positivo como negativo-, los proyectos para el próximo, las fiestas y todo lo que esta época del año conlleva, es posible que nuestro estrés se mantenga en un nivel elevado, demasiado tal vez.

Más que nunca, necesitamos enfocarnos en lo realmente importante -en nosotros mismos y nuestro bienestar- y darnos nuestro tiempo: una forma de mantenernos centrados y aquietar un poco el bullicio mental, es meditando o, al menos, practicando ejercicios de concentración y respiración.

Entonces recuerda estos tips básicos para aliviar el estrés y mantenerte en mejor estado, tanto mental como físico:

-Resérvate un lugar de tranquilidad. Busca un sitio, ya sea en la intimidad de tu casa o en algún lugar exterior, en el cual puedas estar en total calma y mantenerte alejado de las distracciones y ruidos externos.

-La música. Los sonidos son muy importantes e influyen en nuestro estado anímico. Elige una música calma, armoniosa, que te ayude a relajar y a entrar en tí mismo.

-Respiración, punto central. Concéntrate en tu respiración de forma tal que sea profunda y completa, pero siempre siguiendo su propio ritmo, nunca debes forzarla.

-Concentración. Seguro que al principio tu mente querrá divagar, pero si te concentras en tu respiración, verás como de a poco va cediendo en su vagabundeo y lográs un estado de atención calma .

Si tienes constancia de practicar esta "retirada en tí mismo" a diario (no es necesario que lo hagas por tiempos muy prolongados, con unos quince a treinta minutos estará bien), notarás como tus niveles de estrés comienzan a ceder y te sientes mejor.

Finalmente recuerda: lo esencial es una dieta saludable, actividad física y un descanso correcto para mantenerse íntegro y poder manejar mejor las situaciones de estrés.


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

Propiedades curativas del mango



 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Los secretos del abuelo de noreply@blogger.com (Fercho) el 29/11/08


El mango es una fruta de la Zona Intertropical de pulpa carnosa y semi-ácida. Ésta puede ser o no fibrosa, siendo la variedad llamada "mango de hilacha" la que mayor cantidad de fibra contiene. Es una fruta normalmente de color verde en un principio, y amarillo o naranja cuando está madura, de sabor medianamente ácido cuando no ha madurado completamente.

Propiedades del mango

Su contenido de fibra le confiere propiedades laxantes. La fibra previene o mejora el estreñimiento, contribuye a reducir las tasas de colesterol en sangre, al buen control de la glucemia y tiene un efecto saciante, beneficioso en caso de diabetes y exceso de peso, eso sí, en cantidades adecuadas. Esto es muy conveniente en casos de colesterol, obesidad y estreñimiento. No sería, pues, adecuado en personas con tendencia la diarrea.

El mango tiene propiedades antioxidantes gracias a su alto nivel de vitamina C. Ideales en casos de enfermedades degenerativas, personas fumadoras. El mango es una buena alternativa para aquellas personas que no toleran otras fuentes de vitamina C como las naranjas, pimientos, limones o kiwis. Ese aporte de vitamina C también colaborará en tener un buen sistema inmunológico que nos defienda de las infecciones.

Rico en hierro, fosforo, calcio, azucares y con un alto poder vitamínico. Son ampliamente reconocidas sus ventajas para los enfermos del corazón y estimula la memoria. Su gran composición fibrosa trae un efecto positivo al sistema digestivo actuando en casos de acidez estomacal.

Libera las vías respiratorias al permitir una mejor oxigenación de los órganos, combate la ronquera y resulta muy eficaz en las enfermedades de los bronquios. En su estado maduro sirve como laxante y diurético. Es importante evitar mezclar su consumo con el alcohol.
Gracias por preferirme

 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

Poderes curativos de la mandarina



 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Los secretos del abuelo de noreply@blogger.com (Fercho) el 28/11/08


La mandarina es el fruto del mandarino. Pertenece al grupo de frutos llamados hesperidios y su pulpa está formada por un considerable número de gajos llenos de jugo; el cual contiene mucha vitamina C, flavonoides y aceites esenciales.

La mandarina es el cítrico más parecido a la naranja, aunque de menor tamaño, sabor más aromático y mayor facilidad para quitar su piel. Por eso se considera una de las frutas más apreciadas.

Tradicionalmente se le denomina la fruta" ecológica" por su efectivo poder para descontaminar. La presencia de acido oxálico o pectinas permiten eliminar el plomo, el mercurio, el cromo y otras sustancias que se hallan en la sangre. Es altamente recomendable para la hipertensión arterial ya que baja los niveles de colesterol en las arterias. Regula los nervios en casos de estrés y tención emocional cae bien al corazón y a la actividad intestinal, tonifica la circulación. Tonifica la circulación. Previene los resfríos y la bronquitis gracias a su alto contenido de vitamina C.
u gran aporte de vitamina C hace de ella uno de los alimentos indispensables en la mesa de todos los hogares.

Es un alimento antioxidante, por lo que es bueno consumirlo para prevenir enfermedades degenerativas.

Este cítrico contiene potasio, necesario para el correcto desarrollo del metabolismo celular, y calcio, que fortalece huesos y dientes.

También contiene altos niveles de fibra que pueden evitar enfermedades cardiovasculares, estreñimiento, cáncer de colon y obesidad.
Gracias por preferirme

 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

Consejos para desintoxicarte tras una comida pesada



 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Vitadelia de Carla el 28/11/08

Hace unos días hablábamos de lo díficil que puede ser esta época del año para nuestro sistema digestivo, y, a fin de cuentas, salud. Se acercan las celebraciones de fin de año y los platillos demasiado pesados pueden ser nuestra perdición.

Si no has resistido a la tentación de comer y beber hasta el hartazgo, ten en cuenta estos consejos para desintoxicar tu organismo:

-Inmediatamente posterior a la comida: Puedes beber una infusión de manzanilla o jengibre, ambas opciones son recomendables que mejorar la digestión. Para más información sobre las hierbas y sus beneficios sobre el sistema digestivo, puedes chequear este post.

Si bien la opción de los tés es la más natural, también hay en el mercado otras opciones de digestivos y antiácidos, que puedes adquirir en cualquier farmacio, que a lo mejor pueden venirte bien en esta ocasión.

-Para el día después, a la mañana: Un buen tazón de hojuelas de avena es una excelente fuente de fibras insolubles, las que ayudan a movilizar todo, y, por ende, a deshacerse mejor de los desechos (entiendes, ¿no?).

Bebe asimismo cantidad de agua, es esencial para ayudar al organismo en la digestión y a deshacerse de lo que no sirve. Además, recuerda que la fibra insoluble requiere del agua para lograr con su función de limpieza.

-El resto del día: Ingiere alimentos ricos en fibras, sobre todo, insolubles. Zanahorias, frutas, panes integrales deberían estar en tu menú.

Muévete. Recuerda que nada mejor que la actividad física para estimular a los intestinos. Asimismo, estarás quemando la calorías de más y evacuando también a través del sudor las toxinas que pueda haber.

De cualquier modo, recuerda que siempre es mejor "prevenir que curar", es decir, preferible será si tienes conducta y medida a la hora de sentarte a la mesa. Aunque, claro, todos somos humanos y cometemos nuestros excesos.


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

Otro buen motivo para dormir siesta: mejora la memoria



 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Vitadelia de Carla el 28/11/08

Por suerte, desde el mundo científico, también surgen buenas noticias: un reciente estudio de la Universidad de Nueva York (Estados Unidos) halló que dormir la siesta puede ser algo más que un pequeño descanso entre horas, puede hacer por nuestra memoria y el buen estado de nuestro cerebro.

Asimismo, se halló que un breve sueño por las tardes puede ayudar en las funciones cognitivas, facilitar el aprendizaje de nuevas tareas e incluso fomentar la creatividad y el surgimiento de nuevas ideas.

Así, uno de los autores de este trabajo, el neurocientífico dr. William Fishbein graficó estos resultados con un juego de palabras: "no sólo debemos recordar dormir, sino que en realidad dormimos para recordar", aseguró.

Recuerdo que cuando niña e iba al colegio, mis padres me recomendaban leer la lección para el día siguiente antes de irme a dormir: algo similar sucedió en este estudio, sólo que relacionado con la siesta, se pidió a un grupo de personas que leyesen vocabulario chino –idioma que desconocían- y, a algunos de ellos, que durmiesen una siesta.

Los resultados fueron concluyentes: aquéllos que habían dormido siesta, al momento de despertar, recordaban e identificaban muchos más términos en comparación con quiénes no lo habían hecho.

Si bien en este trabajo el tiempo de la siesta fue de hora y media, los especialistas aseguraron que con sólo 12 minutos de descanso por las tardes ya es suficiente para mejorar en parte la memoria.


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

viernes, 28 de noviembre de 2008

How to: Leer las manos



 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Dando Clics! de El Mokis el 27/11/08

Usted puede aprender a leer, si así lo desea, es cuestión de querer ver, esa es la base para acceder a este conocimiento que ya tiene unos 5000 años aproximadamente.

Cuando decimos que un monte es bueno nos estamos refiriendo a ciertas condiciones que le hacen recibir esa calificación; ¿pero cuáles son esas condiciones?

En primer lugar lo que debemos intentar ver en una mano, es que sea armónica; o sea, que la mano sea coherente al cuerpo que pertenece. La mano en sí, debe tener un color equilibrado con el resto del cuerpo.

La mano debe de ser fuerte y flexible, deben de corresponder los huesos a los músculos; estos son los que hacen los montes y forman la base donde se aposentan las líneas.

Un buen monte será aquel que presente un color rosa firme, y que este en equilibrio dentro de la mano. Si usted mira la mano perpendicularmente, los montes parecerán pequeñas cúpulas que sobresalen de la base. Cuando presione sobre ellos, su tacto será dúctil y nunca cederá la mano a la presión.

En la mayoría de las manos existe un monte que domina sobre los demás, también puede encontrarse que en una mano domina un monte y en la otra otro. En muchas manos pueden dominar más de un monte, como que todos ellos sean firmes consistentes y voluminosos.

El monte que domine será la capacidad más relevante de esa persona, o sea, allí se verán las cualidades ejemplificadas del dios que represente dicho monte. Si el monte domina en la mano izquierda es un don con el cual se ha nacido, si en cambio, domina en la mano derecha, es que lo hemos adquirido; obviamente lo mejor es el equilibrio en ambas manos.

Los montes son el pilar para la interpretación de las manos, ellos nos hablan de las cualidades de la persona, nos dice de su temperamento, sus virtudes y sus defectos, sus angustias, su estado de ánimo y de las posibilidades que es capaz de desarrollar.

Un buen monte es un atributo que si se sabe manejar llegará a ser una cualidad o bien, puede permanecer dormido sin llegar nunca a ser una cualidad. Cada uno de los montes nos plantea su don y nos habla de la persona que tenemos delante, ellos le contarán su historia, sólo tiene que querer ver y comenzará a escuchar.

Las líneas surcan entre los montes de la mano y nos van describiendo a lo largo de su recorrido la historia de la persona.

Las líneas se dividen en: principales, de destino y secundarias, cada una de ellas nos transmite la información del elemento que representan; no obstante existen otras líneas que contienen otra información y que se ubican dentro de los montes, estas pequeñas líneas forman imágenes o dibujos, que según la zona de la mano en la cual se encuentren, nos darán más respuestas acerca de la persona a la que pertenecen: estos dibujos suelen formar estrellas, cruces, triángulos, cuadrados y anillos, que dependiendo de la zona en donde se encuentren su significado será positivo, o bien negativo.


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

jueves, 27 de noviembre de 2008

18 trucos para manipular tu cuerpo!



 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Dando Clics! de El Mokis el 27/11/08

Aunque sea dificil de creer yo ya puse en practica 3 de esos trucos y si sirven jajaja que mamada!

1. Si te pica la garganta, ráscate el oído: Aunque pueda parecer estúpido, funciona. Al tocar los nervios del oído, se produce un reflejo en la garganta que causa que los músculo sufran un espasmo, así aliviando el picor.
2. Un oído supersónico: Si te cuesta entender lo que está diciendo tu acompañante en la discoteca, gírate y usa solamente el oído derecho. Es mejor para seguir los ritmos de la conversación. Por otro lado, el oído derecho es mejor para distinguir canciones que suenan en la lejanía o muy bajas.


3. Supera tu urgencia más primaria:
Si tu vejiga está a punto de reventar y no hay un baño cerca, piensa en Megan Fox (o quienquiera que sea la chica de tus sueños). Pensar en sexo entretiene tu cerebro y elimina el estrés de estar aguantando la orina.
4. Inyecciones sin dolor!: Investigadores alemanes han descubierto que toser mientras te están vacunando reduce el dolor. Al toser, aumenta la presión en el pecho y en la espina dorsal, inhibiendo los conductores de dolor de la médula.
5. Limpia tu nariz taponada: Olvídate de otros métodos. Con la lengua, presiona el paladar fuertemente de un lado a otro, y con un dedo presiona la parte superior de la nariz, por debajo del entrecejo. Esto causa que el moco que te impide respirar se mueva de alante hacia atrás.
6. Combate los ardores sin agua: Si quieres aliviarte de los ardores de estómago nocturnos, duerme sobre tu lado izquierdo. Así se crea un ángulo entre el estómago y el esófago de tal modo que los ácidos no pueden pasar del estómago a tu garganta por pura acción de la gravedad.


7. Cura tu dolor de muelas sin abrir la boca:
Tan simple como tomar un hielo y frotarlo por la zona con forma de V que está entre el dedo pulgar y el índice, por la parte contraria a la palma. Está demostrado que reduce el dolor en un 50% ya que esa zona está conectada con los receptores de dolor de manos y cara.


8. Consigue que desaparezcan las quemaduras:
No, lo ideal no es aplicar hielo o agua fría a la quemadura. Una vez te quemes, limpia inmediatamente la zona dolorida y aplica una ligera presión con un dedo de la mano contraria. Conseguirás que vuelva a la temperatura inicial y evitarás que aparezca la ampolla.


9. Evita que el mundo gire cuando estás borracho:
Cuando bebes más de la cuenta, el alcohol diluye la sangre de la cúpula (en tu oído, responsable del equilibrio) y hace que flote. Esto causa que tu cerebro empiece a estar confuso y pierdas el equilibrio y todo gire. Para evitarlo, coloca tu mano sobre algo completamente estable (el suelo, una mesa, la pared…) para darle una 'segunda opinión' al cerebro y evitar la pérdida de equilibrio.

Clic en leer mas para ver el resto de los trucos


10. Evita el picor en los laterales del pecho al correr: Cuando corremos solemos respirar justo al apoyar el pie derecho, lo cual causa una presión sobre el hígado que se encuentra en la parte derecha del cuerpo. Esto crea un característico picor. El remedio: respira al apoyar el pie izquierdo.
11. Alivia el sangrado por la nariz con un sólo dedo: Apretar tu nariz y echar la cabeza para atrás es un buen remedio para evitar sangrar por la nariz… si lo que quieres es ahogarte en tu propia sangre. El mejor remedio es colocar un trapo o algodón en la punta de la nariz y apretar contra el cartílago. La mayoría de sangrados comienzan ahí, y con un sólo dedo podrás reducir el daño.
12. Haz que tu corazón pare!: Cuando estás en tu primera cita o antes de un evento importante, tu corazón no parará de latir. Para aliviar esto, coloca tu pulgar en tu boca y sopla. El nervio que controla la frecuencia de latidos del corazón se puede controlar con la respiración.
13. Descongela tu cerebro!: Cuando bebes agua muy fría o mucho helado de golpe, tu paladar alcanza una temperatura muy baja y tu cerebro lo interpreta como que él mismo se está congelando también (estupideces del cuerpo humano…), con lo que suele causar dolores de cabeza terribles. Para aliviarlo, coloca tu lengua contra el paladar, cubriendo el mayor espacio posible, para volverlo a su temperatura normal y aliviar el dolor de cabeza.
14. Previene la falta de visión en distancias cortas: Si estás poniendo tu vista en un punto cercano durante mucho tiempo (ejemplo: la pantalla de tu ordenador) esto produce un estrés en tus ojos que hace que tu vista falle en distintas distancias. Para aliviarlo, cierra tus ojos, contrae todo tu cuerpo y sostén la respiración. Después de un rato, suelta la respiración y relaja tus músculos todo a la vez. Esto causará que otros músculos involuntariamente también se relajen, entre ellos los ojos.


15. Despierta a tus manos y pies dormidos:
Muchas veces nos ha pasado que nuestras manos o pies se 'duermen', y generalmente no sabemos qué hacer a parte de esperar… Pues ahora, cada vez que te ocurra, mueve tu cabeza de lado a lado, y se aliviará en menos de un minuto. Los brazos y manos dormidos son causados por presión en el cuello, con lo que moviendo la cabeza los nervios del cuello se soltarán. Para 'despertar' tus piernas y pies, sólo has de caminar unos segundos.


16. Impresiona a tus amigos:
Este es quizá el más interesante. Estando con tus amigos, pídele a uno que extienda un brazo lateralmente haciendo 90 grados con su costado. Coloca tus dedos sobre su muñeca y empuja hacia abajo, pidiéndole que aguante. Aguantará sin problemas. Ahora coloca una caja o un montón de revistas debajo del pie del mismo lado en que está levantando el brazo, creando un desnivel entre ambos pies. Presiona ahora su brazo para abajo y no opondrá resistencia. ¿Qué ha pasado? Has desviado su espina dorsal, y el cuerpo ha interpretado que es vulnerable. Cuando esto ocurre, nos rendimos y abandonamos cualquier tipo de resistencia.


17. Respira bajo el agua!:
Si te está costando alcanzar el fondo de la piscina, antes de sumergirte haz varias respiraciones fuertes y rápidas, es decir, hiperventílate. Esto causará que el ácido de la sangre desaparezca, y ese es el principal causante de la sensación de ahogo, ya que el dióxido de carbono genera acidez. Este truco te dará unos cuantos segundos vitales.
18. Mejora tu memoria antes de un discurso: Si vas a dar un discurso mañana, léelo esta noche. Cualquier cosa que memorices antes del sueño se consolidará como un recuerdo de larga duración. Y esto también se aplica para los exámenes…


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

Garbanzos con bacalao y espinacas. Receta tradicional



 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Directoalpaladar de pepekitchen el 27/11/08

garbanzos con bacalao y espinacas

Pocos platos tradicionales españoles prescinden de los garbanzos, pero muchos incluyen el bacalao, sobre todo para platos de vigilia, como esta receta de garbanzos con bacalao y espinacas. Hay que pensar que antiguamente la vigilia, prohibición católica de comer carne, se extendía a los viernes de todo el año, y no sólo en Cuaresma.

Además el bacalao era una alternativa ideal, y muy rica desde luego, al pescado fresco en aquellos lugares alejados de la costa, en tiempos no tan lejanos en los que no existían los adelantos del frigorífico.

Ingredientes para 4 personas.

400 gr. garbanzos remojados, 200 gr. bacalao desalado, ½ litro de caldo de pescado, 250 gr. espinacas (pueden ser congeladas), 2 cebollas, 1 huevo duro, 2 dientes de ajo, 1 rebanada de pan, 1 cucharada de pimentón, un ramillete de perejil, una hoja de laurel, aceite de oliva, sal, una cucharadita de cominos (para favorecer la digestión).

Elaboración.

Si quieres ahorrar tiempo remoja los garbanzos en agua caliente con bicarbonato y sal. A los 20 minutos, escurre y lava bajo el grifo. Cuece los garbanzos en una olla con agua ligeramente salada, hasta que queden al dente, no demasiado blandos. Si quieres puedes usar garbanzos cocidos en conserva, bien escurridos y lavados de su líquido, pero prefiero los hechos en casa.

Desala el bacalao durante 24-48 horas, cambiando el agua varias veces, o cómpralo ya desalado, para ahorrar tiempo.

Si usamos espinacas frescas es mejor escaldarlas unos minutos en agua salada, para que queden tiernas, bien lavadas. Si son congeladas no es necesario, es suficiente dejarlas descongelar a temperatura ambiente o al microondas unos minutos. Una vez hecho esto, ya sean frescas o descongeladas, las picamos en una tabla.

Saltea en una sartén o cazuela un ajo picado con la cebolla picada. Cuando toma color añade el pimentón, que puede ser dulce o mezcla de dulce y picante, y el bacalao desalado y troceado. Añade también los garbanzos cocidos y las espinacas picadas. Cubre con el caldo de pescado, el laurel y una pizca de cominos, y remueve al calor unos minutos.

Aparte fríe un diente de ajo y una rebanada de pan. Maja o pasa por la batidora el pan frito con el ajo frito, el perejil y una yema de huevo duro, añadiendo un poco de caldo de pescado. Vierte sobre el guiso y deja cocer unos minutos hasta que la salsa espese.

garbanzos con bacalao y espinacas pasos

Tiempo de preparación: 20 minutos.
Tiempo de cocción: 30 minutos.
Dificultad: Media.

Degustación, consejos.

La forma tradicional de elaborar esta receta de garbanzos con bacalao y espinacas consistía en cocer el bacalao junto con los demás ingredientes. Si queremos lo podemos hacer de esta manera, ahorrándonos de usar caldo de pescado. Los cominos aportan un suave sabor anisado, pero sobre todo ayudan a la digestión de los garbanzos, quitando sus peligrosos "efectos secundarios". Ya me entiendes.

En Directo al Paladar | En defensa del humilde garbanzo
En Directo al Paladar | Estofado de codillo con garbanzos. Receta
En Directo al Paladar | Receta de puchero de garbanzos con arroz


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

miércoles, 26 de noviembre de 2008

Fin de año: tips para evitar comer de más



 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Vitadelia de Carla el 26/11/08

Esta época del año puede ser fatal para nuestra silueta, y, en realidad, no sólo para la figura, el problema puede ir más allá de los talles y, en un largo plazo, puede repercutir negativamente en nuestra salud.

Lo cierto es que diciembre es un mes repleto de festejos: Navidad y fin de año se caracterizan por reunir a las familias, en torno a una mesa, y claro, repleta de comida, y no precisamente de la más saludable.

Veamos entonces algunos tips para evitar darse atracones de fin de año:

*Procura saltear las entradas o aperitivos, y guárdate mejor para los platos principales (los que más te gusten).

*Si sientes la necesidad de tener que probar todas y cada una de las opciones que reposan tentadoras sobre la mesa, acude a la "regla de la cuchara". Es decir, ¡sólo sírvete pequeñas porciones de cada una!

*Conversa y come. Si charlas mientras comes, muy posiblemente, termines tardando más tiempo en comer, y lo hagas más despacio, lo que puede también ayudarte a hacerlo en menor cantidad.

*No comas mientras miras televisión. Recuerda que puede distraerte y terminarás dando más bocados, y por ende, comiendo de más, y sin siquiera haberlo registrado. Mejor date 30 minutos, siéntate y come despacio (luego sí, podrás hacer lo que desees).

*Utiliza un plato pequeño. Cuanta menos comida entre en tu plato, mejor.

*No te resistas a aquéllas comidas que realmente te encantan. Es muy probable que si dices que no al postre que tanto te gusta, sea mucho peor luego: a las dos de la mañana estarás dándote atracones, cuando nadie te ve. Sólo sírvete una porción medida y disfrútala sin remordimientos.

*Evita las bebidas propias de las fiestas –las alcohólicas sobre todo-, tienen muchas calorías y no te harán sentir bien.

*El postre no tiene porqué necesariamente venir tras la comida. Mejor es si te reservas una porción de tu torta favorita y la comes más tarde (cuando ya llegó a tu cerebro la señal de que has comida, y suficientemente).

*También puedes compartir tu postre: nada mejor que comer del mismo plato con tu persona querida –así estarás comiendo menos, claro-.


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

Dulce de guayaba



 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Manual de recetas de admin el 26/11/08

Dulce de guayaba

Rendimiento: 4 porciones

Ingredientes:
1 taza de agua
1 raja de canela
1 taza de azúcar
12 guayabas sin semillas
1 taza de crema para batir
2 cucharadas de azúcar glas

Decoración:
½ taza de zarzamoras
4 brotes de hierbabuena

Procedimiento:
Prepara un almíbar ligero, calienta el azúcar, el agua y la canela. Disuelve el azúcar y cuando dé el primer hervor deja de mover el almíbar.

Mientras corta los extremos de las guayabas, córtalas a la mitad y elimina las semillas. Agrégalas al almíbar y cocina cinco minutos. Permite que se enfríen en el almíbar.

Bate la crema y cuando esté firme agrega el azúcar glas.

Para servir coloca en cada plato dos mitades de guayaba, sirve en vasos pequeños y decora con las zarzamoras, la hierbabuena y la canela.


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

Rollo de pollo relleno de tamal



 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Manual de recetas de admin el 26/11/08

Rollo de pollo relleno de tamal

Rendimiento: 4 porciones

Ingredientes:
Rollos:
4 pechugas de pollo abiertas y aplanadas
Sal al gusto
Pimienta al gusto
4 tamales verdes
1 hoja de plátano suavizada

Salsa Verde:
6 tomates verdes asados
1/3 taza de agua
½ cebolla asada
1 diente de ajo asado
1 taza de hojas de epazote picado
10 ramas de cilantro fresco, desinfectado y picado
2 cucharadas de aceite de oliva
½ taza de crema
Sal al gusto
Pimienta al gusto

Decoración:
1 manojo de rábanos
1/3 taza de cilantro desinfectado

Procedimiento:
Rollos: Extiende las pechugas, coloca un tamal en un extremo y enrolla. Pon sal, pimienta, forma un rollo y envuelve en un rectángulo de hoja de plátano como si fuera un caramelo, átalo por ambos extremos con mecate. Termina de cocer en una vaporera.

Salsa: Asa tomates, cebolla y el ajo. Licua con un poco de agua, las hojas de epazote y el cilantro. Fríe la salsa en una sartén con el aceite de oliva, agrega la crema, sal y pimienta.


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

Receta de salmón con salsa holandesa



 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Directoalpaladar de pepekitchen el 26/11/08

salmón con salsa holandesa

El salmón es un pescado relativamente asequible, gracias a que se cría en cautividad. La receta de salmón con salsa holandesa que os propongo hoy es una manera tradicional de servirlo en Escocia. Lo ideal es usar las tranchas de salmón, filetes gruesos con su piel, pero podemos usar ya lomos limpios o bien otros cortes.

Las formas de cocinar el salmón son variadas, ya sea a la plancha, hervido o al vapor. En este caso he optado por prepararlo cocido, pero envuelto en aluminio y con algo de mantequilla, para suavizar su sabor. La salsa holandesa es un clásico de las salsas para pescado, a base de yemas y mantequilla.

Ingredientes para 4 personas.

4 rodajas de salmón gruesas, 4 cucharadas de vinagre, 1 cucharada de agua, 2-3 granos de pimienta, una hoja de laurel, 3 yemas de huevo, 90 gr. mantequilla, pizca de zumo de limón, 300 gr. guisantes, 8 patatas pequeñas, para acompañar.

Elaboración.

Envuelve las rodajas de salmón, ligeramente salpimentadas, con papel de aluminio engrasado por la parte interior con un poco de mantequilla. Calienta una olla con agua, lo suficiente para cubrir los paquetes de salmón. Cuando rompa a hervir, añade el pescado y deja cocer a fuego muy lento unos 20 minutos.

Mientras se cuece el pescado, ponemos a cocer al vapor las patatas peladas y los guisantes. Prepara la salsa holandesa calentando en un cazo el vinagre, el agua, la pimienta en grano y el laurel, a fuego vivo. Cuando haya reducido a la mitad, aparta del fuego y deja reposar hasta que esté tibio.

Vierte sobre las yemas de huevo puestas en un cuenco, colando para eliminar el laurel y la pimienta. Bate con varillas, poniendo el cuenco sobre una olla con agua muy caliente, pero sin que llegue a hervir, es decir, a un baño María suave. Se bate al calor hasta que la mezcla de yemas espesa bastante y queda pálida.

salmón con salsa holandesa paso 1

Si ves que adquiere mucho calor, aparta el cuenco del baño María y sigue batiendo aparte. Añade poco a poco la mantequilla ablandada y cortada en trocitos pequeños, sin dejar de batir al baño María. La forma tradicional es usar mantequilla clarificada, aun que es muy laboriosa de hacer.

Una vez la crema está espesa y bien cremosa, apartamos y añadimos el zumo de limón y una pizca de sal, sin dejar de batir. La salsa holandesa hay que hacerla al momento de servir, no se debe hacer con antelación ni guardarla para otro día.

salmón con salsa holandesa paso 2

Tiempo de preparación: 15 minutos.
Tiempo de cocción: 20 minutos.
Dificultad: Media.

Degustación.

Una vez el pescado este listo, se escurre y se saca del aluminio. Sirve esta receta de salmón con salsa holandesa acompañado de la salsa templada y unos guisantes y patatas cocidas al vapor. Puedes maridarlo con un vino blanco seco, fresco.

En Directo al Paladar | Salsas, secretos del éxito
En Directo al Paladar | Sushi en capas de salmón. Receta japonesa
En Directo al Paladar | Papillote de salmón con espárragos y mandarinas. Receta con Thermomix


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí: