martes, 30 de diciembre de 2008

Las especialidades médicas, ¿cuáles son y en qué consisten? (I)



 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Vitadelia de Carla el 30/12/08

especialidades-med-1

Es posible que muchas veces cuando vayas a una clínica o sanatorio y vea en el listado de profesionales distintas especialidades que -aunque lo recuerdes y te sonrojes- a lo mejor no sabes bien en qué consisten. De cualquier modo, y como nadie ha nacido sabiendo, bueno es recordarlo:

-Medicina clínica o general: es la que más abarca, y, por lo general, a un médico clínico es al primero que se consulta, y puede tratar casi todos los problemas médicos, aunque en caso de que sea necesario, puede derivar a otros especialistas.

Así, de la general se incluyen las siguientes especialidades:

-Cardiología: trata las patologías y enfermedades del corazón.

-Neumonología: enfermedades respiratorias y de los pulmones.

-Gastroenterología: se encarga de los trastornos del sistema digestivo.

-Reumatología: problemas y enfermedades de las articulaciones de los huesos.

-Endocrinología: se encarga de las glándulas y de los trastornos hormonales.

-Urología: enfermedades renales y de las vías urinarias.

-Neurología: estudia y trata las enfermedades del cerebro y del sistema nervioso.


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

¿Retención de líquidos? Apúntate estos consejos alimentarios



 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Vitadelia de Carla el 29/12/08

retencion-liquidos

La retención de líquidos es algo que casi todos, en mayor o menor medida, sufrimos, y más aún si pertenecemos al sexo femenino. Muchas veces, antes del ciclo, la retención de líquidos puede llegar a un grado bastante molesto.

También hay factores climáticos que pueden influir en un agravamiento de este problema: el clima húmedo y caluroso, es uno de ellos.

De cualquier modo, y como en todo, la alimentación también puede sumar o restar a este trastorno. Veamos entonces algunos consejos alimentarios para tratar de reducir la retención de líquidos:

*Debes prestar atención a que tu dieta sea especialmente rica en frutas -recuerda que son los alimentos que mayores propiedades diuréticas tienen- y también en verduras. Al estar compuestos por un gran porcentaje de agua estimulan el funcionamiento de los riñones, lo que a su vez favorece la eliminación de líquidos y de las toxinas por intermedio, precisamente, de la orina.

Como beneficio extra, las frutas y verduras tienen, por lo general, poca cantidad de sal (el sodio, por el contrario, puede provacar mayor retención). Entonces recuerda consumir abundantes peras, naranjas, manzanas, kiwis y todo tipo de frutas. Las bananas, en especial, al contener potasio tienen también propiedades diuréticas.

Y, con respecto a las verduras las alcachofas, el apio, coliflor, cebolla y perejil, son también considerados muy beneficiosas.

*Asimismo, se aconseja incluir otros alimentos como todo tipo de cereales, como la avena, el arroz, la soja y las legumbres, ya que además de ser ricos en proteínas son bajos en sal.

*Por el contrario, manténte lo más alejado que puedas de los alimentos salados, como ya se dijo, de los embutidos, fritos, conservas y también de la denominada "comida chatarrra" o fast food. Consume, de forma moderada, carnes rojas, aceitunas y quesos duros.

*Con respecto a la hidratación, también muy importante, procura beber abundante agua (se aconseja entre 1 litro y medio y 2, y si es mineral baja en sodio, mejor). También puedes acudir al auxilio de distintas infusiones  con efecto diurético como de cola de caballo, diente de león o incluso el té verde.

Vía Terra.es


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

Rituales para el año nuevo: amor y prosperidad



 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía ElGonzi.com de El Gonzi el 30/12/08


En algunos países se estila recibir el año usando alguna prenda (de preferencia lecería) de color amarillo, en otros países el color es el rojo para que además traiga pasión al año venidero.

Para los que ya tienen pareja y quieran fortalezar aún más la relación, dicen que nada mejor que ponerse una cinta roja en la muñeca de la mano izquierda.

Para los que desean tener una nueva pareja deberán dibujar un corazón de color rosa y ponérselo al lado izquierdo del pecho (donde está el corazón) y recibir el año nuevo con él. Dicen que no falla.

Ahora, para conseguir dinero hay que llevar un puñado de lentejas en el bolsillo derecho del pantalón y recibir el año con ellas.

Otro ritual para el éxito económico es el de poner un anillo de oro en la copa de la celebración.

¡Suerte para el próximo año amigos! ;)


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

domingo, 28 de diciembre de 2008

Consejos para mejorar el Sexo en un mes



 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Dando Clics! de El Mokis el 27/12/08

Primera semana

* Tienes que ser apasionado sin acariciarse ni llegar al orgasmo. Esta semana podría llamarse la "semana de los recuerdos". En estos días, la propuesta es resucitar la etapa de seducción por la que seguramente atravesaron al comienzo de la relación, donde todavía no "habían concretado". Todo está permitido: miradas, sonrisas, roces, etc. Ir despertando, de a poco y naturalmente, el interés sexual. Como lo hacen las parejas que recién se conocen. Así que retrocede en el tiempo y juega el juego de "se mira y no se toca" durante estos 7 días. Está permitido desvestirse adelante del otro, mostrar un escote y lucir los músculos, pero sin acariciarse.

* Si llegaras a una situación extrema, de las que no se pueden controlar, Marilyn Graman te da permiso para "algo rapidito", pero con la condición de que sea sólo un "adelanto" de lo que vendrá dentro de las próximas semanas. La especialista explica que si puedes evitarlo, el resultado final será mucho más intenso.

Segunda semana

* Masajes sin sexo: Estos días son una excelente chance para redescubrir el cuerpo del otro, tal cual es. Al fin y al cabo, de eso se trata el verdadero amor: de aceptarnos como el otro realmente es. La actividad de esta semana son los masajes. De todo tipo y en todo el cuerpo. Para ello, trata de conseguir aceites y cremas con diferentes aromas. Pon música suave y experimenta las sensaciones que se van produciendo. Puedes empezar por los pies, seguir con las piernas, las caderas, la cintura, hasta llegar al cuello, la cabeza y su cara.

Este tipo de masajes son un muy buen ejercicio para crear un mapa mental de la otra persona. Tratá de fijar en tu memoria las zonas que más erotizan al otro. También estudiá los lugares que lo relajan y aburren.

La autora del libro propone que se turnen a la hora de hacer los masajes. Primero tú y después tu pareja. Recuerda que todavía no se pueden tener relaciones explícitas.

Tercera semana

* Ten sexo oral de la manera más apasionada que sea posible. Si a tu pareja no le gusta esta parte del sexo, será una buena oportunidad para conversarlo. Hay parejas muy pudorosas que jamás experimentaron el sexo oral. Tal vez éste sea el momento de sacarse ese prejuicio y probar.

Pasión, masajes, sexo oral y los arreglos previos son algunos de los tips más importantes a la hora de pensar en una buena relación.

Algunos sexólogos reservan el sexo oral para la última etapa, sin embargo, Graman considera que de esta manera se establece algo que es fundamental: "Los amantes están en contacto, sin estar pendientes de lo que sucederá en el futuro".

Cuarta semana

* Las personas usualmente anotan todos sus eventos más importantes en la agenda. Hazlo también con el sexo. Arregla un día y la hora en que compartirán la pasión que fueron sembrando durante todas estas semanas. Por nada del mundo canceles la cita. Prepárate especialmente para ese día, compra ropa interior especial, y preparáte para el momento más especial de tu semana. Si tienes hijos, ubicálos con tu suegra o con una niñera y olvidáte por un momento de ellos.

Graman asegura que "cuando las parejas confían en que el otro sea quien hace las cosas, aparecen los resentimientos".

Desde ahora, que el sexo entre ustedes siga siendo bueno dependerá también de ti. Para eso es muy importante que te olvides de esperar a que sea el otro quien dé el primer paso. Despiértalo en medio de la noche, camina por la casa con ropa sexy, haz las cosas que solían hacer al principio de la relación. La pareja, lógicamente, se hace de a dos. Cuando te des cuenta de eso y dejes de pensar "que los problemas son culpa del otro", el fuego volverá a arder. Por lo menos, por un tiempo.


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

De los creadores del Botox, algo para hacer crecer las pestañas



 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía RegioBlogs de regioblogs el 27/12/08

Latisse es el nuevo medicamento que ha recibido la aprobación por parte de la FDA que trata la hipotricosis (falta de pelo) enfocandose en las pestañas según la nota.

Image Hosted by ImageShack.us

Latisse es manufacturado por Allergan Inc., quien se ha hecho famoso por el Botox.

Algo que me llamó la atención es que la nota menciona que la droga hace crecer pelo en donde se aplique.

Ya me imagino cuando llegue a México esto y con las "regulaciones tan irregulares" de la Secretaría de Salud.

Enlace: FDA Approves Eyelash-Growing Drug - Latisse - Imagen


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

¿Los clavos de olor alivian el dolor de muelas?



 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Vitadelia de Carla el 28/12/08

muelas-dolor

Éste es otro de los tantos "remedios caseros de la abuela", y ciertos: los clavos de olor han sido utilizados desde hace mucho tiempo como auxiliar para tratar el dolor en las muelas. O bien puede optarse por colocar un clavo de olor sobre la muela afectada hasta que calme el dolor, o mojar un algodón en aceite de clavo de olor y aplicar en la zona.

Según se sabe el aceite de clavos de olor  puede actuar como anestésico local y antiséptico.

Sin embargo es necesario tener presente que la mayoría de los dolores de muelas son a consecuencia de o bien de alguna caries o de una infección, por este motivo, es necesario concurrir al dentista cuanto antes para realizar el arreglo o tratamiento correspondiente.


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

Ante una quemadura solar leve, ten presente



 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Vitadelia de Carla el 28/12/08

bronceado

Si te has expuesto al sol sin protección adecuada o has permanecido bajo los rayos solares por más del tiempo aconsejable, y presentas quemaduras leves, ten presente:

*Puedes aplicarte alguna loción de calamina o una crema para quemaduras solares sobre la zona afectada.

*Nunca utilices cremas antihistamínicas, no sólo no son de gran ayuda sino que incluso pueden causar alergia.

*Si tienes ampollas, no las cubras ni intentes reventarlas, sólo déjalas al aire libre.

*Y obviamente, no tomes sol hasta que la hinchazón y el enrojecimiento de la piel haya disminuido.

Finalmente recuerda: ante cualquier quemadura severa debes acudir de forma inmediata a un médico, para que sea tratada como corresponde.


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

El chocolate no causaría acné



 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Vitadelia de Carla el 28/12/08

teen-acneTantas veces, y sobre todo durante mi adolescencia, me han dicho que no abusara de los chocolates ya que entre otras consecuencia podía causarme más acné. Sin embargo, un reciente estudio norteamericano ha tirado por tierra está creencia.

El chocolate no sería responsable por la aparición del acné:  sino, más bien, otros alimentos como el pan y cereales refinados sí podrían estar relacionados.

Recordemos que este problema afecta a casi un 95 por ciento de los jóvenes y adolescentes.

Loren Cordain, profesora de biología evolutiva de la Universidad de Colorado (Estados Unidos), publicó recientemente su trabajo en la revista Archives of Dermatology, en el cual sugiere que es la elevada producción de azúcar de los alimentos refinados, que causa un aumento en la producción de insulina y del factor de crecimiento de la insulina (llamado IGF-1) que pueden agravar la aparición del acné.

Un equipo de científicos australianos tratará de confirmar esta teoría en un corto plazo: para ello, someterá a un grupo de 60 adolescentes a una dieta baja en carbohidratos durante tres meses para comprobar la incidencia sobre el acné.

Neil Mann, de la Universidad de Melbourne, recuerda que ya existen numerosas "evidencias anecdóticas" que apoyan esta teoría: "Numerosos dermatólogos han demostrado que las dietas bajas en hidratos de carbono producen importantes mejorías en los pacientes; sin embargo, éste será el primer estudio que lo demuestre científicamente".

Entre los datos que sugieren esta relación causa-efecto entre la dieta y el acné, los expertos recuerdan que en las sociedades con una economía sin desarrollar, como las islas Kitava, en Papua Nueva Guinea, y algunas tribus del Amazonas, el acné es prácticamente desconocido. El motivo: Estas sociedades subsisten a base de alimentos mínimamente procesados, no comen ni cereales ni azúcares refinados. Otro buen ejemplo de ello lo constituye Alaska, donde la aparición del acné coincidió con la llegada de las dietas occidentales.

Vía 20minutos.es


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

jueves, 25 de diciembre de 2008

Para mantener tu sistema inmune fuerte (II)



 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Vitadelia de Carla el 24/12/08

leche y osteoporosisSiguiendo con algunos de los consejos a tener en cuenta para mantener las defensas altas este invierno, de acuerdo al sitio modernforager.com, también se debería, por ejemplo:

*Vitaminas, minerales y vitaminas

Llevar una dieta equilibrada y nutritiva es esencial para tener un óptimo estado de salud: nutritiva, significa justamente eso, que se incorpore la cantidad de nutrientes suficientes cada día. Y dentro de estos nutrientes se incluyen las vitaminas.

Las vitaminas son también necesarias para mejorar el sistema inmune. En primer lugar, se sabe que las vitaminas C y E benefician la producción de las células del sistema inmunológico y del interferón (una proteína que también tiene función de defensa ante agentes externos). Así también lo son ciertos minerales como el cinc y el magnesio.

Sin embargo, uno de los nutrientes esenciales para reforzar las defensas es la vitamina D. Este nutriente ejerce esta función específica a través de la unión con su receptor nuclear, que también se encuentran en células de distintos tejidos y del propio sistema inmunológico (como los linfocitos T, o las células dendríticas).

Más allá de estas especificaciones médicas, lo cierto es que no debes olvidarte de esta vitamina: para ello, el sol ayuda a metabolizarla, y también se puede incorporar a través de alimentos enriquecidos.

Recordemos, entonces, las principales fuentes de vitamina D: Leche (más aun si es fortificada con vitamina D), quesos, las yemas de los huevos, mantequilla, aceite de hígado de pescados y varios tipos de pescados grasos (salmón, atún, arenque, sardinas - generalmente alimentos abundantes en ácidos grasos omega 3-).

La dosis recomendada, de acuerdo al Departamento de Nutrición del Instituto de Medicina y a la USDA (United States Department of Agriculture o Departamento de Agricultura de Estados Unidos), es de 5 a 10 mgc de vitamina D por día.


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

Dormir una hora más durante el día protegería la salud coronaria



 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Vitadelia de Carla el 24/12/08

dormir-coronarias

Un nuevo factor de riesgo para la calcificación de las arterias coronarias ha sido descubierto por un equipo de investigadores estadounidenses: la falta de sueño. Según los resultados publicados en Journal of the American Medical Academy, dormir al menos una hora más durante el día disminuiría los riesgos de la formación de placas de calcio en los vasos en el orden de un 33 por ciento.

Recordemos que las arterias coronarias son las que irrigan directamente el corazón, y una de sus afecciones más comunes de aparición de placas de ateroma (lípidos) que se adhieren a sus paredes. Luego de esta primero aparición, estas placas suelen calcificarse. Estos depósitos son una especie de predicción para la futura aparición de enfermedades cardiovasculares.

Si bien ya se conoce que ciertos factores como el sexo masculino (estos trastornos son más comunes en los hombres), la edad, la obesidad o la hipertensión están directamente vinculados con la aparición de estas placas y su calcificación, es la primera vez que se relaciona a la falta de sueño con esta patología.

Con respecto al estudio en sí, se puede decir que el equipo de científicos, pertenecientes a las universidades de Chicago y Northwestern, y de la institución Kaiser Permanente (todas en Estados Unidos), contaron con la participación voluntaria de un total de 495 personas, quiénes completaron una serie de exámenes.

Estos exámenes incluían la utilización de un escáner el cual permitió estudiar las arterias coronarias, proceso que se llevó a cabo en dos momentos distintos: un primer escaneado se realizó entre los años 2000 y 2001, y un segundo y último, entre 2005 y 2006. Al mismo tiempo, se efectuó a los voluntarios un análisis del sueño entre el 2003 y 2004.

Al principio del estudio, ninguno de los participantes tenía calcificaciones visibles. Al cabo de cinco años de seguimiento, estos depósitos se detectaron en 61 individuos (incidencia del 12,3 por ciento). Los autores comprobaron entonces si existía alguna relación con el descanso de estas personas, que habían registrado gracias a un aparato colocado en la muñeca (de esta forma la medida podía ser objetiva).

Tras ajustar los resultados a todos los posibles factores de confusión y otros que pudieran potenciar esta relación, concluyeron que dormir una hora más al día disminuye las posibilidades de calcificación en un 33 por ciento. En las mujeres, este efecto fue más acusado (42 por ciento) en comparación con los hombres (un 24).

La magnitud de este vínculo es comparable al de otros factores de riesgo coronarios bien conocidos. Por ejemplo, esa reducción del 33% es la misma que ocurriría al disminuir 16,5 mm Hg la tensión arterial sistólica.

Más allá de que aún es prematuro, y de que será necesario realizar otros trabajos para comprobar la validez de los resultados, ya existía evidencia que alertara sobre la importancia de dormir lo suficiente y bien, y de como la privación del sueño se asocia con múltiples patologías, tanto cardiovasculares como respiratorias, metabólicas y nerviosas.

Vía Elmundo.es


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí: