sábado, 31 de enero de 2009

Transgénicos, no dañarían la salud



 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Vitadelia de Carla el 30/01/09

alimentos-transg

Alimentos transgénicos, denominación que ha comenzado a sonar cada vez más en el mundo de la alimentación y la ingeniería en alimentos durante estos últimos años. Que si pueden ser dañinos, que si conservan las propiedades naturales, que si esto o lo otro, el sitio de noticias argentino, Infobae.com, consultó a un especialista para tratar de depejar tantas dudas que rondan a los alimentos transgénicos.

El doctor Edgardo Ridner, especialista en nutrición respondió el siguiente cuestionario que me pareció apropiado compartir, para tratar de hechar un poco de luz sobre el tema:

¿Qué son los alimentos transgénicos?
El término "alimento transgénico" hace referencia generalmente a aquel que deriva de un organismo transgénico o genéticamente modificado.

Están elaborados con alguna de las variantes transgénicas de cultivo (insertar a una especie uno o varios genes de otra); en la práctica se limita a la soja y el maíz , a los que se les agregó propiedades para que sean tolerantes a herbicidas (la primera) y resistente a las plagas (el segundo).

Además de éstos hay otros cultivos de características similares, como son el caso de la canola y el algodón .

¿Con qué fin se modifican?
El objetivo es agronómico, en principio, mejorar el rendimiento . El empleo de la ingeniería genética en el mejoramiento vegetal es lo que se conoce como "agrobiotecnología" o "biotecnología vegetal". Sus objetivos consisten en aumentar la productividad de los cultivos, mejorar los alimentos y poder emplear a las plantas como fábricas para la producción de medicamentos, vacunas, polímeros y otras moléculas.

Asimismo, hay en desarrollo, una mejora de las propiedades de los cultivos en sí, como es el caso del arroz -bajo en vitamina A- al que se le agrega el gen de otra planta para que aumente el contenido de esta vitamina qe contiene en cantidad mínima. Se lo llamará arroz dorado por el color que adoptaría el grano, que estaría disponible para el consumo en unos tres años y que pasaría a ser entonces el primer alimento modificado en su calidad.

¿Cuáles son las críticas que reciben? ¿Por qué?
Toda tecnología nueva genera un poco de desconfianza, ya que se duda si pueden o no ser perjudiciales para la salud de las personas, así como también para el medio ambiente.

Hasta principio de la década del 90 todo lo que comíamos había superado sólo la prueba de la historia (alguien lo comió y no le hizo nada y se siguió comiendo).

Hay tiempos generacionales para aceptar nuevas técnicas. La transgénesis está probada pero no fue divulgada popularmente.

En la actualidad, las ventajas de la transgénesis son sólo económicas: el país que la desarrolla se beneficia económicamente. Lo que evaluamos es que en la calle la gente es indiferente, y cree que mientras no le haga mal lo consume.

Se pueden distinguir entonces tres "olas" de cultivos transgénicos:
-Primera ola: está relacionada con el mejoramiento de rasgos agronómicos, como el tamaño del grano o la resistencia a plagas.

-Segunda ola: se refiere a los cultivos que generan alimentos más sanos y nutritivos que los convencionales . Son ejemplos el arroz con alto contenido beta-caroteno, papas que absorben menos aceite, maní hipoalergénico, entre otros.

-Tercera ola: consiste en el empleo de las plantas como fábricas de moléculas de interés industrial , para utilizar en medicamentos, vacunas, biopolímeros, etc.

¿Los alimentos derivados de cultivos transgénicos son seguros para la salud?
Los cultivos transgénicos autorizados para su comercialización sí se puede decir producen alimentos seguros para el consumo tanto humano como animal. Ya que para su producción se ha estudiado y se ha asegurado de que cumplan con las normas de seguridad ambiental y alimentaria establecidas por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (SAGPyA, en el caso de la Argentina).


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

Alimentos para la belleza



 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Vitadelia de Carla el 30/01/09

rostro-piel estrés

Si lo que quieres es "alimentar" tu belleza o la frescura de tu piel, o la fortaleza de tus uñas y brillo de tu pelo, tal vez te interese saber entonces con qué alimentos puedes "alimentarte" para lograrlo (valga la redundancia).

De acuerdo a Lisa Drayer, una "bellenutricionista" -permítanme inventar el término- norteamericana y autora de un libro sobre el tema llamado The Beauty Diet (La dieta para la belleza) se deberían consumir los siguientes alimentos:

-Para el rostro.

*Agua y más agua. La piel es en un 70 por ciento este líquido vital, así que es esencial mantener al organismo todo y a ella en particular hidratados todo el día.

*Té verde. Los polifenoles que contiene y otros químicos benéficos hacen de esta infusión un filtro solar bebible.

-Para las uñas.

*Espinacas. Este vegetal de hoja verde, rico en vitaminas del complejo B, son de utilidad para ayudar a las uñas a crecer, en forma y fuertes.

*Yogurt. El calcio y las proteínas también son esenciales para el crecimiento saludable y la fortaleza de las uñas.

-Para el cabello.

*Pescados. El cabello es en un 97 por ciento proteínas, por lo que los pescados son una excelente fuente de ellas, además, su contenido de omega 3 también es de ayuda para tener un pelo más brillante y bonito.

*Alubias. Hay quiénes creen que el sistema digestivo y su funcionamiento también influyen en el pelo, por ello, aliméntate con fibras para facilitar su proceso y la correcta evacuación de las toxinas y desechos resultantes.

Además, el hierro presente en las alubias también es beneficioso para la salud del cabello.

Finalmente, veamos también que nos recomienda esta especialista para tener una sonrisa radiante:

*Cereales. Las variantes fortificadas con vitamina D ayudan en la absorción del calcio, esencial para tener unos dientes fuertes y saludables.

*Manzanas. Estas frutas estimulan la producción de saliva, lo que constituye una de las mejores barreras de defensas naturales ante las bacterias y las caries.


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

viernes, 30 de enero de 2009

CXRex permite enviar SMS gratis a Movistar, Iusacell, Unefon y Nextel en México



 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía ALT1040 de Eduardo Arcos el 30/01/09

cxrex.jpg

Tip para ahorrar dinero con el celular en México: CXRex es otro de esos sitios que te permite mandar mensajes SMS a Movistar, Iusacell, Unefon y Nextel.

Como he explicado en anteriores ocasiones, hay que tener un poquito de cuidado con estos sitios ya que podrían estar guardando en una base de datos todos los números a los que se envía mensajes. CXRex no tiene política de privacidad visible y tampoco un texto con condiciones de uso.

En pocas palabras: si empiezas a recibir spam, no te sorprendas.

Comparte esta anotación


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

miércoles, 28 de enero de 2009

Pasear, naturaleza, aire puro, para mejorar la memoria



 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Vitadelia de Carla el 28/01/09

caminar para perder peso

Actividades tan sencillas, y agradables, como salir a caminar por un parque o el mero hecho de mirar una fotografía de la naturaleza, pueden ser más que simples "distracciones" o momentos de pequeño placer: según un reciente estudio de la Facultad de Psicología de la Universidad de Michigan, Estados Unidos, pueden mejorar la memoria y la atención.

Esta investigación, que salió publicada en el último número de la revista Psychological Science, concluyó que la memoria y la atención pueden verse beneficiadas hasta en un 20 por ciento tras una hora de interacción con la naturaleza, o estando de algún modo en contacto con ella, como puede ser dando un paseo por un parque.

Los autores de este estudio, los especialistas Marc Berman, John Jonides y Stephen Kaplan consideran que estos resultados pueden tener una mayor repercusión y ayudar, incluso, a personas que sufren de fatiga mental.

Asimismo, los expertos demostraron que este contacto con la naturaleza puede disminuir el tiempo de recuperación de pacientes con cáncer, al tiempo que mejora la memoria y la atención.

"Interactuar con la naturaleza puede tener efectos similares a la meditación" resumió Berman. Lo cierto es que la naturaleza, en contraste con la calle, con su gentío y tráfico, tiene un efecto calmante y regenerativo en las personas.

Berman decidió probar esta idea original y envió a los participantes del estudio a hacer una serie de caminatas alrededor de la ciudad universitaria. Los participantes caminaron por rutas urbanas y también por un gran Jardín Botánico.

En definitiva, Berman y sus colegas pudieron comprobar que cuando los voluntarios se dirigieron hacia el parque y lo recorrieron, mejoraron su memoria de corto plazo en un 20 por ciento, situación que no se dio cuando caminaron por una avenida bulliciosa y con mucho tránsito.

Los investigadores también probaron la teoría mostrando imágenes urbanas y de naturaleza y, nuevamente, los resultados fueron del mismo tenor: cuando se mira fotografías de la naturaleza, la memoria y la atención mejorarían en un 20 por ciento, pero no al mirar imágenes de las zonas urbanas.

Vía Yahoo.com.ar


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

Receta de gofres con salsa de chocolate



 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Directoalpaladar de pepekitchen el 27/01/09

Receta de gofres con salsa de chocolate

Los gofres, gaufres o waffels son una especie de galletas de masa crujiente que se hacían en placas de metal al calor del fuego, y hoy día se elaboran en modernas "gofreras" eléctricas, similares a una sandwichera. Las gofreras son fáciles de encontrar en Holanda, Dinamarca y Bélgica, donde presumen de tener los mejores gofres, los de Lieja. Hace tiempo encontré una gofrera de segunda mano en el rastro, así que me he animado a hacer esta receta de gofres con salsa de chocolate.

La salsa de chocolate caliente es perfecta, pero también están muy ricos con nata montada azucarada (chantilly), con azúcar glas, o con mermelada y helado.

Ingredientes para 4 personas.

Para la masa de gofre: 125 gr. mantequilla, 150 gr. azúcar moreno de cristales finos, 2 huevos, 150 gr. harina, una cucharadita de levadura royal, una cucharadita de ron o brandy, una cucharadita de esencia de vainilla o un sobre de azúcar vainillado.

Para la salsa de chocolate: 100 cc. de nata, 200 gr. chocolate negro.

Elaboración.

Mezcla la mantequilla derretida con el azúcar, batiendo ligeramente. Bate aparte las yemas de huevo y añade a la mezcla de mantequilla.

Tamiza la harina con la levadura y añade poco a poco a la mezcla anterior, junto con la vainilla y el licor, hasta hacer una masa espesa.

Bate las claras a punto de nieve fuerte y añade a la masa, removiendo con una espátula suavemente.

Calienta la gofrera, unta con un poco de mantequilla derretida o clarificada. Deposita un tres cucharadas de masa en el centro y baja la tapa. Deja cocer unos 4-5 minutos a temperatura media, hasta que veas que está cocido y empieza a dorarse ligeramente.

Elaboración de gofres
Desmolda
con cuidado, limpia la superficie con un papel de cocina, vuelve a untar con mantequilla y repite el proceso hasta acabar toda la masa.

Calienta la nata en un cazo, añade el chocolate rallado, removiendo fuera del fuego, hasta que quede una salsa espesa y sin grumos.

Salsa de chocolate para gofres

Tiempo de preparación: 20 minutos.
Tiempo de cocción: 5 minutos por tanda.
Dificultad: Media.

Degustación.

Sirve esta receta de gofres con salsa de chocolate como desayuno o merienda, acompañando con nata montada o helado, si quieres. Si quieres una versión más ligera sírvelos espolvoreados de azúcar glas. Si te sobran los puedes congelar fácilmente y comerlos en cualquier momento, calentándolos unos segundos en el tostador.

En Directo al Paladar | Galletas de mantequilla y chocolate
En Directo al Paladar | Galletas de pan de jengibre de Halloween. Receta paso a paso
En Directo al Paladar | Receta de torta de yogur con naranja


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

Los Piercing son peligrosos en invierno



 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía BlogMedicina.com - avances medicos y medicina de María Sánchez Montes el 21/01/09

La moda siempre ha llamado la atención no sólo a los jóvenes sino también a diversos adultos que la han seguido, pero es esta ocasión la moda del piercing -según algunos estudios científicos- no sería una muy buena idea durante el invierno. Este tipo de accesorio es colocado en diversas partes del cuerpo, ya sea en las cejas, labios, nariz, orejas, ombligo, entre otras.

El problema aquí es que cuando hace demasiado frío, la parte más expuesta al mismo es el rostro, y es aquí donde los piercing se vuelven peligrosos para la piel, porque hay personas que optan por quitárselos y terminan con esa zona de la piel muy lastimada.

Sucede que el metal se enfría demasiado y se pega a la piel, originando heridas por el excesivo frío, que muchas veces llega a ser de congelación causando daño ya que en la mayoría de los casos, los piercing están colocados en lugares muy sensibles.

Lamentablemente hay personas que al ignorar esto se retiran dichos accesorios y terminan con un problema en la sangre, evitando su circulación normal por esa parte.

Es importante pensar si es más prioritaria la salud o la estética, porque este adorno no es más que eso, pero cuando llegan ciertos momentos puede llegar a ser algo muy peligroso para nuestro organismo, aunque a veces no lo parezca.

Compártelo!


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

Dormir para estar sano



 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía BlogMedicina.com - avances medicos y medicina de María Sánchez Montes el 24/01/09

Una de las reglas primordiales de la vida que siempre se nos ha puesto en claro es el momento del descanso mientras dormimos, como que es necesario dormir ocho horas, para poder descansar por completo y recuperar las energías de todo el día.

Pero ya sea por mucho trabajo, estudio u otros inconvenientes, en la actualidad la mayoría de personas no cumplen con este régimen.

Según las investigaciones de una universidad norteamericana, se ha dado a conocer que el hecho de dormir menos de las ocho horas recomendadas fomenta el peligro de tener, por ejemplo, un resfriado más fácil y rápidamente.

Entre los resultados que se han dado a conocer sobre la relación entre la gripe y la falta de sueño, es que al tener el sueño retrasado cambia por completo las acciones de la citokinas pro-inflamatorias, histaminas, entre otros factores que son sumamente importante para cuidarnos de las diversas infecciones que hay en el medio ambiente.

Por eso es importante poder dormir el tiempo requerido, porque no sólo ayudará a estar más activos al día siguiente y a relajarnos de las actividades diarias, sino que ayudan a los reguladores de nuestro organismo a cumplir sus funciones correctamente en todo momento.

Compártelo!


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

Tomar agua en exceso puede ser dañino



 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía BlogMedicina.com - avances medicos y medicina de María Sánchez Montes el 26/01/09

En miles de dietas o consejos para mantenerse saludable, siempre se dice que uno debe tomar por lo menos entre 2 a 4 litros de agua diarios. Por seguir este régimen una mujer inglesa de 40 años murió, lo cual llevó a varias investigaciones, llegando a la conclusión que el exceso de agua en el organismo en dañino, porque siempre debe existir un equilibrio en todo nuestro cuerpo, el mismo que desaparece al consumir más de lo necesario, llegando a perder el sodio y potasio necesario para mantener dicho equilibrio.

Es verdad que el organismo suele eliminar los líquidos, pero cuando la cantidad es abundante las células se llenan de agua, inflándose más de su tamaño normal y formando hasta un edema cerebral.

El problema es que la retención de líquidos es uno de los efectos secundarios, aunque la persona no padezca de problemas cardiacos o renales para impedir este funcionamiento, el abuso del agua logrará que se obstruya la eliminación de este líquido, lo cual será perjudicial para el organismo.

Es importante saber medirse y tomar sólo lo necesario, porque también la falta de agua es perjudicial, ya que nos lleva a la deshidratación especialmente en el verano, donde el cuerpo se deshace de los líquidos mientras se transpira. Es por eso que es necesario tomar sólo lo que el cuerpo requiere y no sólo agua, sino también infusiones y cualquier tipo de bebida sana.

Compártelo!


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

La cafeína, tiene efectos distintos en hombres y mujeres



 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía BlogMedicina.com - avances medicos y medicina de María Sánchez Montes el 27/01/09

En varias ocasiones se ha tratado de comparar las actitudes entre hombres y mujeres y cuando se habla de estimulación no es la excepción.

Luego de una investigación que se realizó con cerca de 700 voluntarios entre hombres y mujeres, se demostró que después de tomar café esspreso la reacción fue mucho más rápida y alta en los hombres que en las mujeres. El estado de ánimo se elevó más.

Pero se tuvo los mismos resultados también con el café descafeinado, aunque en esta ocasión fueron las mujeres las que se estimularon mucho más, por lo que se presume que sea algo psicológico.

Todo este proceso se debe a la reacción de cada organismo al ingresar la cafeína en la sangre. Existiendo variantes, por ejemplo, por el uso de diferentes cantidades de cafeína en ambos tipos de café. De esta forma se demostró que existen diferentes bebidas y comidas que dan a conocerse de diversas maneras en los organismos de los hombres y las mujeres, y así encontrar muchas reacciones que pueden ser positivas o negativas, o hasta efectivas para cada uno de ellos.

Estamos seguros que como está investigación, siempre habrá más, por esa gran búsqueda científica de descubrir más diferencias o similitudes entre ambos sexos.

Compártelo!


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

martes, 27 de enero de 2009

Los cigarrillos mentolados, aún más adictivos que los ordinarios



 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Vitadelia de Carla el 26/01/09

cigarro-mentoladoEl sabor refrescante de los cigarros mentolados podría hacer a esta variedad aún más adictiva –y más peligrosos- de acuerdo a un reciente estudio. Según se demostró en una investigación norteamericana, los cigarrillos con menta serían mucho más difíciles de dejar que los comunes.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Medicina de Nueva Jersey analizó a casi 1.700 personas fumadoras que estaban tratando de dejar el vicio. De estos voluntarios, casi dos tercios, fumaban marcas con menta: así encontraron que para la gran mayoría de estos individuos era mucho más difícil dejar el tabaco que para quiénes fumaban variedades clásicas.

Según los investigadores, el sabor mentolado y la sensación de frescura que causa esta variedad de cigarrillos pueden "enmascarar" mejor el daño que provoca la nicotina y las toxinas del tabaco: este tipo de fumadores demostraron hacer inhalaciones más profundas y prolongadas.

"Este estudio sugiere que los fumadores de cigarros con sabor a mentol suelen inhalar más toxinas por cigarrillo consumido", manifestó al respecto Kunal K. Gandhi, autor principal de esta investigación. En resumen, esto parecería derivar en una adicción aún mayor.

Vía msnbc.msn.com


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

Ejercicio favorece el sueño



 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 


Una sesión de ejercicio aeróbico moderado puede ayudar a reducir la ansiedad y mejorar la calidad de sueño para los pacientes de insomnio, según un estudio brasileño. Los ejercicios aeróbicos vigorosos o de fuerza moderados no tienen el mismo efecto.

Investigadores de la Universidad Federal de Sao Paulo dividieron a 28 mujeres y 8 hombres que tenían insomnio crónico primario en tres grupos de ejercicio, ejercicio aeróbico moderado, aeróbicos vigorosos y de fuerza moderados, y un grupo de control.

Tras la sesión de ejercicio, los que hicieron el ejercicio aeróbico moderado mostraron reducciones en la latencia del inicio del sueño (54 por ciento) y tiempo despiertos (36 por ciento) y aumentos en el tiempo total de sueño (21 por ciento) y eficiencia del sueño (18 por ciento). También mostraron una disminución del siete por ciento en la ansiedad.

'Estos hallazgos indican que hay una manera de disminuir los síntomas de insomnio sin usar medicamentos', afirmó en una declaración preparada la autora del estudio Giselle S. Passos.

'Este es el primer estudio en evaluar la importancia de usar el ejercicio físico para tratar el insomnio y podría contribuir a una mejor calidad de vida en personas que tiene uno de los dos tipos más importantes de trastorno de sueño del mundo', señaló Passos.


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

Cómo hacer pan casero. Receta



 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Directoalpaladar de pepekitchen el 26/01/09

Receta de pan casero

Aunque algo laborioso, a los que nos gusta la cocina disfrutamos haciendo nuestros propios panes en casa. Aquí os explicamos todos los secretos de cómo hacer pan casero, receta paso a paso, con consejos sobre el amasado y refinado de la masa, fermentación y horneado.

Los hornos tradicionales, con los que se obtienen mejores resultados, son de leña, como los usados también para hornear las pizzas, pero en casa también obtendremos muy buenos resultados con los hornos domésticos, con los consejos que os damos.

Ingredientes para un pan de 30 cm.

750 gr. harina de fuerza, una cucharadita de levadura seca (equivalente a 15 gr. levadura fresca), media cucharada de sal, 450 cc. agua tibia. Semolina o harina, para la mesa.

Elaboración.

1º Mezcla.

Tamiza la harina y la sal sobre un cuenco. Mezcla la levadura con el agua tibia, pero sin sobrepasar los 40º, ya que destruiría el fermento vivo. Si usar levadura fresca, deja reposar unos 15 minutos la mezcla de levadura con el agua, hasta que forme burbujas en la superficie.

Haz un hueco en el centro de la harina, y vierte la mezcla de levadura, removiendo a fondo con las manos hasta que la masa se desprenda de los bordes. Si ves que está demasiado blanda y húmeda, añade algo más de harina. Si esta muy seca, humedece un poco la masa.

Mezcla de ingredientes

2º Amasado y refinado.

Pasa a la mesa enharinada y amasa a fondo durante 15 minutos. Para ello sujeta la masa con una mano y, con la palma de la otra, estira la masa extendiéndola hasta que empiece a rasgarse. Dobla luego sobre si misma al mismo tiempo que la retuerces ligeramente (un par de giros). Continúa extendiendo, doblando y retorciendo la pasta con un movimiento rítmico y regular, durante 15-20 minutos.

La pasta estará lista cuando no esté pegajosa, se extienda fácilmente y se note suave al tacto.

Amasado, refinado del pan

3º Primera fermentación.

Lava bien el cuenco, unta con aceite ligeramente e introduce dentro la masa. Cubre con film transparente, para mantener la humedad, y deja fermentar en lugar tibio hasta que duplique su volumen, entre una hora u hora y media. Se conoce el punto cuando al presionar con el dedo la huella desaparece muy lentamente.

Primera fermentación de la masa

4º Segundo amasado.

Pasa la masa a la mesa y, haciendo una presión ligera con la palma de la mano, ve amasando la masa en sentido circular, doblando los bordes hacia el centro, repitiendo el proceso. Cuando tenga forma redondeada, da la vuelta al pan dejando los pliegues en la base.

Cubre el pan con un trapo limpio y deja reposar 10-15 minutos. Repite el amasado anterior, para dar forma redonda de nuevo.

Segundo amasado

5º Segunda fermentación.

Esta segunda fermentación es la que dará esponjosidad al pan. Coloca el pan sobre una tabla lisa enharinada y cubre con un lienzo seco. Deja fermentar en sitio cálido durante 50 minutos.

Los tiempos de fermentación son aproximados, ya que dependen mucho de la temperatura ambiente y la humedad, incluso del tipo y cantidad de levadura utilizada.

Segunda fermentación

6º Horneado.

Enciende al horno a 230º. Para obtener una atmósfera húmeda introduce una bandeja con agua caliente en la base del horno. Introduce la bandeja del horno a media altura, para que se vaya calentando.

Horneado del pan
Una vez el pan haya subido lo suficiente, haz una incisión poco profunda en la superficie, con una hoja de afeitar o cuchillo muy afilado, para que desarrolle más corteza. Desliza el pan en la bandeja del horno, pulveriza con agua fresca el horno. El vapor es fundamental para la formación de la corteza.

A los 20 minutos, tiempo durante el cual el pan sigue subiendo, retira la bandeja con agua del horno. Sigue la cocción otros 15-20 minutos, baja la temperatura a 200º y deja acabar el horneado, hasta que el pan esté cocido. Esto lo sabremos cuando al golpear la base con los nudillos suene a hueco.

7º Enfriado.

Deja enfriar sobre rejilla. No lo cortes hasta que esté completamente frío, mejor incluso al día siguiente, que habrá perdido el exceso de humedad.

Degustación, consejos.

Hacer pan requiere más paciencia que esfuerzo, por los largos tiempos de fermentación y reposo. Aquí explicamos cómo hacer pan casero, receta, que es la preparación básica. Si queremos un pan más rústico, podemos sustituir una pequeña parte de la harina blanca por harina de centeno, integral o harina de cebada. Además podemos aromatizar la masa con aceite de oliva, ideal para pizzas y foccacias.

En Directo al Paladar | Receta de masa de pizza casera
En Directo al Paladar | Levaduras para hacer pan, usos en la cocina casera
En Directo al Paladar | Receta de baguette o pan francés


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí: