sábado, 8 de enero de 2011

Remedios para los calambres menstruales

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Natura Sapiens de N.Sapiens el 8/01/11

dolores del periodo Por desgracia, para muchas mujeres la regla es una experiencia dolorosa y desagradable por la que han de pasar todos los meses cuando se completa su ciclo. No son pocas las mujeres cuya regla viene acompañada de fuertes dolores y calambres antes y durante los primeros días del periodo menstrual, lo que se conoce como dismenorrea. Las molestias de la regla pueden ser un dolor agudo e intermitente en la zona abdominal baja o bien un dolor sordo y persistente tipo cólico, tampoco es raro sentir dolor de espalda o en los muslos. Sentir dolor y molestias durante el periodo es normal, el problema es cuando son excesivos ya que esos dolores, malestar y calambres en ocasiones son tan intensos que pueden incapacitar a la mujer para realizar las actividades normales de su vida diaria. Por eso existen algunos remedios que ayudan a relajar los músculos de la zona pélvica, mejorar la circulación y atenuar los dolores.

Uno de los principales factores en la dismenorrea primaria, y causa de la misma, es el aumento de la actividad de la hormona prostaglandina, la cual se produce en el útero, pero también influye mucho el desequilibrio entre los estrógenos y la progesterona, dos hormonas femeninas.

Llevar una dieta adecuada durante los días que preceden a la menstruación y los primeros días del ciclo es fundamental para conseguir un equilibrio hormonal y regular el funcionamiento del aparato genital. Se debe seguir una dieta equilibrada, y eliminar los alimentos refinados y las conservas.

Para empezar, puedes tratar de complementar tu dieta con levadura de cerveza en comprimidos por su riqueza en vitaminas del grupo B (la B6 es especialmente buena en estos casos por su capacidad de incrementar los niveles de serotonina de efectos sedantes), zinc y selenio, dos oligoelementos preciosos para las funciones hormonales.

Otros elementos que ayudan a mantener el equilibrio hormonal son el manganeso y el cobalto (se toma un vial en ayunas), que puedes alternar cada dos días con yodo y azufre, otros dos oligoelementos que generalmente se recomiendan en caso de disfunciones ováricas y menstruales. Si quieres que el tratamiento sea efectivo has de seguirlo durante uno o dos meses, y hacerse, al menos, dos veces al año. También ayuda tomar suplementos de calcio y de magnesio, para "relajar" los músculos del útero, unos cuatro o cinco días antes de la regla.

Alimentos NO recomendados:
No se recomienda consumir patatas fritas, dulces (bollería), grasas vegetales hidrogenadas (como la margarina), sal, bebidas gasificadas y dulcificadas, café y chocolate, alcohol.

Alimentos SI recomendados:
Por contra, se aconseja consumir los siguientes alimentos, espárragos, pan, coles, arroz y cereales integrales, verduras (sobre todo pimientos, pasta, espárragos, tomates, alcachofas, espinacas y guisantes), carne blanca, frutos secos (nueces y almendras), muesli, cereales integrales, frutas frescas (plátanos), semillas.

Espero que esta información te haya resultado útil y te sirva para que tus periodos sean más llevaderos, sin calambres ni dolores.

Nota: Este artículo fue escrito originalmente por N.Sapiens en el blog NaturaSapiens.com, si lo estás leyendo en alguna otra parte, probablemente ha sido copiado sin permiso de su autor.

Puedes leer la entrada original en el siguiente enlace: Remedios para los calambres menstruales

Visita NaturaSapiens.com para leer otras noticias similares sobre salud, mujer, sexualidad, vida sana, remedios, consejos, dietas y mas.


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios: