Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:
Las infecciones vaginales es algo que afecta a mujeres de cualquier edad y en algún punto de su vida, todas han sufrido los molestos síntomas que ocasionan.
Las infecciones vaginales también son conocidas como vaginitis, y básicamente se define como un proceso inflamatorio de la mucosa vaginal que suele acompañarse de un aumento en la secreción vaginal. Esto viene dado por la alteración del equilibrio de la flora habitual que está presente en la vagina y cuya función es la de regular el ph vaginal y con ello la presencia de bacterias y otros microorganismos.
Existen tres tipos de infecciones:
- Vaginitis por tricomonas: produce más secreción vaginal de un color amarillento y olor desagradable. Esta provoca ardor y enrojecimiento de la zona, picores y dolor durante el coito.
- Vaginosis bacteriana: aparece por un desequilibrio en la flora vaginal. Produce más secreción de un color blanquecino grisáceo, mal olor...
- Vaginitis por hongos o candidiasis: provocado por un hongo que hay en la flora vaginal y que se desarrolla demasiado. Los síntomas son secreción vaginal espesa, ardor a veces muy intenso y picores. A veces provoca dolor en el coito y lesiones vulbares.
Por los síntomas que tienen, puedes imaginar y si lo has sufrido, sabrás, que pueden resultar muy molestas e incómodas.
Muchas veces nos preguntamos a que es debido sufrir una infección vaginal, pues bien puede darse por muchos motivos aunque tengamos cuidado de la zona. Vamos a ver algunas de las causas que pueden provocarlas:
- Lavar la ropa interior con demasiado suavizante puede provocar que tengamos algún tipo de infección, así que evítalo.
- Llevar ropa demasiado ajustada ya que impide que respire la zona genital.
- Ingestión de antibióticos, puede alterar la flora vaginal y bajar nuestras defensas, cosa que hace que podamos coger una infección.
- Lavar con exceso la zona vaginal, además de usar jabones no adecuados. Pueden eliminar nuestra própia flora vaginal o alterarla.
- Alergia a los preservativos.
- Mala higiene de la zona perineal. Al ir al baño si te limpias de atrás hacia adelante, puedes hacer que las bacterias del ano se queden en la zona vaginal.
- Al igual que si practicas sexo anal sin preservativo y acto seguido hay penetración vaginal, puede hacer que las bacterial de la zona anal pasen a la vagina.
- Los métodos anticonceptivos como la ingestión de píldoras o el uso del DIU, pueden provocar infecciones vaginales.
Como ves hay muchas causas por las que puedes tener una infección vaginal, se trata de ir con cuidado, pero muchas veces es inevitable.
Aunque sé que es difícil, si tienes molestias de picor en la zona vaginal a causa de una infección, es muy importante que intentes no rascarte, ya que lo único que conseguirás es irritar más la zona, hacer que sea más molesto y que te duela más.
Para evitar las infecciones vaginales, podemos seguir algunos consejos que nos serán de gran utilidad:
- Cuando limpies la zona genital diariamente, no utilices jabón en exceso ya que puedes irritar los tejidos. Además no es conveniente lavarse muchas veces al día porque puedes alterar la propia flora vaginal que ya nos sirve de protección. Hay que tener una buena higiene íntima.
- Intenta utilizar siempre jabones neutros o especiales para zona íntima.
- Manten seca la zona genital, especialmente seca la bien después de ducharte.
- Al ir al baño, limpia la zona siempre de adelante hacia atrás, para evitar que los gérmenes del ano puedan ir a parar a la vagina.
- No utilices ropa demasiado ajustada, como por ejemplo los tejanos, ya que impiden que la zona genital respire.
- Cuando tengas la menstruación cuida con más delicadeza la higiene de la zona vaginal y si usas tampones controla el tiempo de uso.
- Cuida tu alimentación, en especial los yogures son muy favorables ya que contienen lactobacilos que ayudan a prevenir los hongos.
- Acostúmbrate a orinar siempre después de mantener relaciones sexuales, ayuda a eliminar toxinas.
- Evita el uso de salvaslips, ya que no son nada recomendables.
Además de intentar tener todas estas precauciones, si tienes una infección vaginal, el tratamiento suele ser sencillo. Lo más común es utilizar un óvulo vaginal que puede ser de un sólo día o varios, para eliminar la infección. Si el óvulo no te funciona también existen medicamentos vía oral que pueden resultar más efectivos.
En todo caso, si te encuentras en la situación, lo mejor es acudir al ginecólogo para que pueda examinar la zona y hacer un cultivo del flujo vaginal, para poder determinar de que tipo de infección se trata, y cual es el tratamiento más adecuado que debes seguir.
Como sabes no es bueno automedicarse y por tanto siempre es recomendable ponerse en manos de especialistas para saber de que se trata exactamente, y buscar el método más rápido para aliviar los síntomas y eliminar la infección.
Además de esto, también existen algunos métodos naturales que pueden ayudarte a aliviar los incómodos síntomas. Básicamente se trata del uso de plantas con propiedades medicinales. Algunos ejemplos:
- mezclar un litro de agua con un vaso de vinagre, a poder ser de manzana. Lava la zona genital externa con esta mezcla y aliviará los síntomas.
- Caléndula es una planta con propiedades antibióticas que también ayudará a aliviar y eliminar las infecciones.
- el aceite de árbol de té ayuda a prevenir las infecciones (es usado en algunos jabones íntimos)
- Lavar la zona con poleo menta mezclado con agua, también puede ayudar a aliviar los síntomas.
- El ajo es muy beneficioso para prevenir las infecciones vaginales.
- 5 gotas de extracto de semilla de pomelo puede resultar muy beneficioso.
Estos son sólo algunos ejemplos, pero existen muchas plantas beneficiosos para prevenir, aliviar o curar los síntomas de las infecciones vaginales.
Si eres una mujer propensa a tener infecciones, ahora ya conoces un poco mejor cuales pueden ser las causas y las prevenciones que debes tomar. Si no eres propensa te servirá igualmente para prevenirlas.
¿has tenido infecciones vaginales? ¿Crees que me he dejado algún consejo importante para prevenirlas? Espero tus comentarios.
Ver álbum de fotos | Leer Infecciones vaginales, causas y prevenciones en El Blog de Sexo
Cosas que puedes hacer desde aquí: