martes, 9 de febrero de 2010

Calendario de Ovulación

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía BlogMedicina.com - avances medicos y medicina de María Sánchez Montes el 9/02/10

Existen varios métodos para calcular los días fértiles, la temperatura basal es uno de ellos utilizado para determinar cuáles son los períodos de mayor fertilidad dentro del ciclo menstrual.

calendario ovulacion

Uno de los métodos de planificación familiar natural es el de la temperatura basal, que permite obtener por medio de algunos cálculos los días de mayor fertilidad, siempre teniendo en cuenta que la mujer tiene una ovulación al mes 14 días antes de la próxima menstruación y que el óvulo tiene una vida de 48 horas.

Se trata de un método medianamente efectivo ya que existen algunos factores que pueden llegar a variar su medición en forma exacta. Por ello lo mejor es hacer una combinación con el método de ovulación Billings.

La progesterona aumenta la temperatura del organismo cuando comienza la etapa post- ovulatoria  infértil y se mantiene elevada hasta la siguiente menstruación, pero no se puede predecir la ovulación pues el aumento de temperatura nos confirma que la ovulación ya se ha dado.

Pueden usarse distintos tipos de termómetros, el basal que es de vidrio y mercurio, es igual al termómetro clínico pero cubre de 35º a 39º C y ayuda a la detección de cambios mínimos.

Los cambios que va marcando se anotan en un gráfico especial.

El termómetro digital en cambio trabaja con unas pequeñas baterías, es mucho más confiable y no corre riesgo de romperse.

Para tomar la temperatura existen tres métodos el que se hace vía oral, colocando la parte plateada debajo de la lengua, por vía vaginal insertándolo dentro de la vagina y por vía rectal colocándole en el extremo un poco de lubricante o vaselina se introduce en el recto, estando recostada y con las rodillas dobladas.

La temperatura debe tomarse antes de levantarse, es recomendable no ingerir alcohol la noche anterior.


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios: