viernes, 5 de marzo de 2010

La acupuntura podría ayudar a tratar la depresión en embarazadas

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Vitadelia de Carla el 5/03/10

La acupuntura podría ayudar a tratar la depresión en embarazadas enfermedades

Uno de los cambios que se pueden producir en una mujer cuando está embarazada es a nivel anímico: son muchas las futuras mamás que por modificaciones hormonales se sienten menos animadas e, incluso, pueden entrar en un estado de depresión. Pues bien, según un reciente estudio estadounidense, ante estos casos la acupuntura podría ser de ayuda.

El seguimiento se efectuó sobre 150 mujeres embarazadas que sufrían de un cuadro de depresión grave, a quienes se les indicó sesiones de acupuntura ó de masaje, para comparar los resultados y ver los beneficios, durante un período de ocho semanas.

Lo cierto es que tras los dos meses, aquellas féminas que habían sido tratadas con acupuntura "antidepresiva" fueron más propensas a responder al tratamiento, lo que resultó en que sus síntomas se redujeran hasta en la mitad.

Un 63 por ciento de las mujeres respondieron favorablemente a esta terapia, mientras que sólo cerca del 15 por ciento lo hizo ante los masajes, según se publicó en Obstetrics & Gynecology.

Aunque los investigadores de la Stanford University, en California, dijeron no estar seguros sobre cómo es que la acupuntura actúa en estos casos, y que los resultados en realidad pueden variar según la paciente y según el practicante, la consideraron entonces una herramienta más para combatir la depresión en las embarazadas, segura y sin efectos indeseados.

Se calcula que entre un 3 y un 5 por ciento de las embarazadas tiene depresión diagnosticada, ante lo cual los antidepresivos se presentan como una opción terapéutica pero no absolutamente segura.

Por caso, otro estudio reciente había encontrado que las futuras madres que comenzaban a tomar inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina (ISRS) en el segundo o el tercer trimestre tenían alto riesgo de tener un parto prematuro. Los ISRS incluyen fármacos como sertralina (Zoloft), paroxetina (Paxil) y fluoxetina (Prozac).

Ante estas posibles complicaciones, entonces, la acupuntura u otras vías de tratamiento de la psicoterapia tradicional pueden ayudar a las embarazadas a sobrellevar mejor sus cuadros de depresión sin correr riesgos considerables.

Vía Yahoo

La acupuntura podría ayudar a tratar la depresión en embarazadas enfermedades

 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios: