jueves, 17 de junio de 2010

Las mujeres serían más sensibles al estrés debido a una hormona

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Vitadelia de Carla el 16/06/10

La mayor incidencia de los cuadros de ansiedad y depresión que se da en las mujeres (en contraste con los hombres) tendría una base biológica: según un estudio realizado sobre animales por investigadores del Hospital Infantil de Filadelfia (Estados Unidos), una hormona sería la principal responsable.

Este trabajo, cuyos resultados se publicaron en la revista Molecular Psychiatry, encontró, en primer término, que las señales de estrés funcionan de forma distinta en el cerebro de las mujeres y de los hombres.

En este sentido, las primeras serían más sensibles a los niveles bajos de una hormona que organiza la respuesta al estrés en los mamíferos, el factor liberador de la corticotropina (CRF), al tiempo que tendrían menor capacidad de adaptarse a sus valores elevados.

"Esta es la primera evidencia de que existe una diferencia entre sexos en cómo los neurotrasmisores y receptores intercambian señales", dijo la principal responsable del trabajo, la neurocientífica conductual Rita J. Valentino.

Para llegar a esta conclusión, Valentino y su equipo analizaron las respuestas del cerebro de un grupo de ratas ante una situación de esfuerzo y estrés: encontraron que en el cerebro de las ratas hembra las neuronas tenían receptores de CRF que saltaban con más potencia antes las señales celulares en contraste con sus pares machos. Es decir, la respuesta de las hembras al CRF era mayor.

"Esto es un estudio en animales y no podemos decir que el mecanismo biológico es el mismo en los humanos", señaló sin embargo Valentino. Otros mecanismos y hormonas también "juegan un papel en la respuesta al estrés que dan los humanos", añadió.

Sin embargo, "este trabajo podría ser relevante para entender la biología humana", y continuar con nuevas líneas de investigación en este campo, concluyó la especialista.

Vía 20minutos.es


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios: