miércoles, 14 de diciembre de 2011

¿Qué es el pH de la piel?

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Farmacia Blog de Farmacia el 14/12/11

¿Qué es el pH de la piel?

¿Qué es el pH de la piel? Desde un punto de vista técnico, el pH es un símbolo químico que indica la potencia de hidrógeno de una solución. Es una medida de alcalinidad o acidez de una determinada sustancia, en este caso concreto de la piel. El valor del pH se puede encontrar entre 0 y 14. Si el pH es igual a 7, se dice que es neutro, si el pH es menor que 7 se considera ácido y si es mayor de 7 alcalino. En la edad adulta oscila entre 4.5 y 6. Este pH también puede variar según la zona del cuerpo y también por la edad, siendo más alcalinos los valores en la personas de avanzada edad.


El pH se ve alterado de forma temporal (unas dos horas) luego de un baño, ya que, sólo ya el agua tiene un pH que oscila entre 7.5 y 8.0. Si no se recupera el nivel normal, la piel comienza a producir más ácido. Pero por lo general la diferencia de pH entre sexos es escasa por lo que realmente no es necesario productos para el baño o cosmética distintos para cada sexo.

Sobre la piel encontramos la hipodermis o "manto ácido", que es un tejido con un pH ligeramente ácido que permite lubricar la piel y protegerla de bacterias, irritaciones y cualquier tipo de agresión exterior. Cuando una persona se lava demasiado con jabón, provoca que esta hipodermis pierda parte de su acidez, volviendo la piel más alcalina y más expuesta al crecimiento de bacterias. Por lo que hay que tener precaución con los productos que se utilizan para el baño, ya que los que tienen pH inferior a 6 o superior a 8 estamos alterando los valores normales del pH, y, por tanto, dañando nuestra piel.

Farmacia Blog


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios: