domingo, 18 de octubre de 2009

Las mujeres mayores de 50 años deberían realizarse mamografías periódicas

 
 

Sent to you by Gonzonet via Google Reader:

 
 

via Vitadelia by Carla on 10/17/09

vacuna cancer de mamaEl Día Internacional del Cáncer de mama se celebra este lunes 19 de octubre, y será una jornada dedicada íntegramente a crear mayor conciencia en la población, en especial, en las mujeres sobre esta enfermedad.

Este tipo de cáncer afecta a un promedio de 16.500 mujeres por año en España, y, como en cualquier tipo de tumor, una de las herramientas para combatirlo es la detección precoz. Por este motivo, especialistas (desde investigadores, oncólogos, etc.) se están encargando por estos días de recordarlo.

Los especialistas coinciden en que el método más eficaz con el que se cuenta en este momento para reducir los índices de mortalidad de esta enfermedad es la práctica de mamografías regulares a partir de los 50 años de edad.

Justamente, esta recomendación será el eje de esta edición del Día Internacional del Cáncer de mamá: todas las mujeres deben recordar la importancia de realizarse mamografías para reducir hasta en un 30 por ciento el riesgo de mortalidad a causa de este mal.

Uno de cada ocho tumores que se detectan en el país es de mama, y, el 80 por ciento de ellos, se dan en mujeres mayores de 50 años, de  hecho, este tipo de cáncer es el más común en las mujeres de todo el mundo.

Según estimaciones de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), en el año 2010 se detectarán 20.000 nuevos casos de cáncer de mama, de los cuales 8 de cada 10 no serán mortales en un plazo de cinco años y más del 70 por cierto no requerirá la utilización de técnicas agresivas, como la mastectomía (extirpación de la mama) o la linfadenectomía (extirpación de los ganglios cercanos al tumor).

Una buena noticia es que en estos últimos años la mortalidad del cáncer de mama (17 por ciento de los casos) se ha reducido "significativamente" como resultado de la mayor eficiencia en los programas de detección precoz y de los avances terapéuticos.

Sin embargo, y en el otro extremo, también se sabe que un 33 por ciento de las mujeres en edad de riesgo no participa en los programas de cribado, a pesar de que la mamografía es la única prueba eficaz en la detección precoz del cáncer de mama. De aquí que haya que hacer más difusión e informar mejor a la población femenina.

"Que el diagnóstico precoz disminuye la mortalidad por cáncer de mama, es una evidencia incuestionable", aseguró el presidente del Comité Técnico de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), el doctor Vicente Guillem.

Además, "la mamografía es el único método válido para detectar tumores en estadios iniciales, lo que facilita el uso de tratamientos menos agresivos y con menor repercusión sobre la calidad de vida de la mujer", añadió.

Asimismo, otras de las exigencias de las asociaciones y expertos para este año es que todas las mujeres con esta enfermedad sean atendidas por un equipo multidisciplinar, de modo que se considere todos los aspectos, con un enfoque global, y se asegure que sólo sean tratadas con alternativas "agresivas" quiénes realmente no tienen otra solución posible.

Vía Elcorreodigital.com

Las mujeres mayores de 50 años deberían realizarse mamografías periódicas consejos

 
 

Things you can do from here:

 
 

1 comentario:

Unknown dijo...

orales viva la terapia celular valla que si tiene bastantes veneficios en la piel JUVENTUD ETERNA