jueves, 2 de abril de 2009

Nueva normativa sobre los cosméticos en la UE



 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Vitadelia de Carla el 2/04/09

cosmeticos-ue

El Parlamento Europeo ha aprobado, finalmente, una nueva reglamentación sobre la elaboración y etiquetado de los cosméticos para la comercialización dentro de los países miembros de la Unión Europea.

Esta nueva normativa busca llenar los vacíos existentes en las leyes relacionadas y reforzar la protección de los consumidores frente a las declaraciones a veces engañosas sobre la eficacia de los cosméticos y mejora la seguridad de los nanomateriales.

Los países de la Comunidad dispondrán a partir de ahora de unos cuatro años para aplicar el reglamento. Veamos los puntos más destacados al respecto:

-Con respecto a los nanomateriales, ya discutidos y resistidos por ser considerados de seguridad dudosa para la salud, por el momento sólo los nanomateriales utilizados como colorantes, conservantes y filtros ultravioleta están cubiertos por el reglamento y figuran en la lista elaborada por la Comisión. Además, se exigirá a partir de ahora que estos compuestos figuren en la lista de ingredientes de los cosméticos.

-Se solicita se incluyan las propiedades verdaderas del cosmético: el reglamento garantiza que en la publicidad y el etiquetado sólo se utilizarán las características del producto.

-Sustancias cancerígenas: se prohíbe el empleo en productos cosméticos de sustancias clasificadas como cancerígenas, mutágenas o tóxicas para la reproducción.

-Ensayos con animales: se acordó prohibir gradualmente los experimentos de cosméticos en los que se emplean animales y, para garantizar que estas medidas también se apliquen a las importaciones, decidieron imponer las mismas normas a todos los cosméticos e ingredientes en venta dentro de la Unión. Europea, estas prohibiciones han empezado a aplicarse ya este año.

Como ya se ha dicho los países miembros de la Comunidad Europea tendrán plazo de cuatro años para aplicar el reglamento –excepto en las disposiciones relacionadas con los nanomateriales y las sustancias cancerígenas, mutágenas y tóxicas para la reproducción, que tendrán que aplicarse antes.

Vía ParlamentoEuropeo


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios: