lunes, 6 de abril de 2009

Otra buena razón para consumir brócoli



 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Vitadelia de Carla el 6/04/09

brocoliEl brócoli es uno de los tantos vegetales ricos en nutrientes y buenos para nuestro sistema digestivo: ahora podemos sumar otra buena razón ya que, de acuerdo a un reciente estudio de la Escuela de Medicina Johns Hopkins, en los Estados Unidos, ingerir dos gramos diarios de brotes de brócoli protege contra las bacterias que causan gastritis, e, incluso, puede ser de utilidad para reducir el riesgo de cáncer de estómago.

Los resultados de este trabajo salieron publicados en la revista especializada Cancer Prevention Research, y fue un especialista de dicha institución, Jed Fahey, quién dirigió el estudio.

Lo cierto es que este tipo de bacteria, llamado "Helicobacter pylori", es una de las principales causantes de infecciones digestivas, y está también relacionada con el cáncer de estómago.

En concreto, el brócoli tiene un fotoquímico, el sulforafano, que sería el principal responsable de este efecto protector, el cual si bien se conoce desde hace un par de décadas, es ésta la primera vez que se comprueba, puntualmente,  su acción benéfica sobre los humanos.

"El brócoli ha entrado recientemente en la conciencia pública como un agente dietético protector. Este estudio apoya la evidencia creciente de que los brotes de brócoli podrían prevenir el cáncer en humanos y no sólo en los animales de laboratorio", explicó al respecto Fahey, director del estudio.

En concreto, los investigadores encontraron que los niveles de esta bacteria eran hasta un 40 por ciento menores en los pacientes que habían consumido brotes de brócoli, tras unas ocho semanas de seguimiento. En contraste, los responsables del estudio también dieron a otro grupo brotes de alfalfa para ver si se producían cambios: los niveles de la h. pylori se mantenían iguales.

Así también, los científicos quisieron saber qué sucedía si se dejaba consumir brócoli de forma regular luego: observaron que ocho semanas después de dejar de comer los brotes de este vegetal, los valores de la bacteria volvían a los niveles anteriores, por lo que los especialistas prefieren decir entonces que el alimento reduce el 'H.pylori',pero no que lo erradica.

Recordemos que el cáncer de estómago es el segundo tipo de cáncer más común, con mal pronóstico, además de ser también el  segundo tipo de cáncer más mortífero.

"Sabemos que una dosis de un par de gramos de brotes de brócoli es suficiente para elevar las enzimas protectoras", aseguró Fahey, a lo que añadió que con el consumo diario de este alimento disminuyen también las posibilidades de sufrir gastritis y úlceras estomacales.

Vía 20minutos.es


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios: