jueves, 14 de mayo de 2009

La depresión, la afección mental más común en mujeres



 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Vitadelia de Carla el 14/05/09

La depresión, la afección mental más común en mujeres miscelanea

La depresión sería la afección de índole psicológica que más afecta a las mujeres, e incluso con una incidencia hasta tres veces superior en comparación con los hombres, según concluyeron los expertos españoles reunidos en Sevilla con motivo del V Encuentro para Psiquiatría y Atención Primaria.

Así también los especialistas aseguraron que las diferencias en la incidencia y prevalencia entre ambos sexos, se da también en muchos otros trastornos mentales. Con respecto a la depresión, se estima que una de cada cinco mujeres está en riesgo de sufrir un cuadro de estas características a lo largo de su vida.

Además, estadísticamente, el 60 por ciento de las féminas que sufren de depresión son mayores de 45 años, según se desprendió de los datos de la última encuesta ACTIMUDE (Actitud de la mujer ante la depresión) realizada en el país y con la ayuda de más de 1.500 médicos y psiquiatras para conocer las características de las mujeres que padecen este trastorno.

Según los especialistas, esto se debería al climaterio de la mujer y otros cambios hormonales que suelen estar directamente relacionados con la depresión, ya que pueden provocar un cambio anímico profundo. En esta etapa la mujer debería  estar acompañada y contar con la asistencia de un profesional para poder sobrellevarla mejor y evitar consecuencias más graves. Así, en concreto, un 38 por ciento de los casos de depresiones en mujeres se dan durante la menopausia y un 17 por ciento, en la etapa premestrual.

Por su parte, uno de los participantes en este Encuentro, José Giner, quién es jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla y presidente de la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental, explicó que hay tres causas principales, que mezcladas entre sí, son las responsables del hecho de que este trastorno afecte en mayor medida a la mujer.

"En primer lugar, el factor cultural influye de forma determinante -según este especialista- porque habitualmente se espera del género femenino que exprese más sus emociones, algo que no ocurre en el varón. En consecuencia, el hombre expresa menos lo que siente y no se queja de depresión, ni va al médico con la misma facilidad. Por eso, en la mujer, la depresión se detecta más fácilmente y se trata con más frecuencia que en el hombre".

La segunda razón, de acuerdo al psiquiatra, serían las regulaciones hormonales: "La mujer es más sensible que los varones desde el punto de vista endocrinológico, por lo que pequeñas variaciones hormonales pueden ser causa de cambios psicológicos".

Y la tercera -y a la vez más importante para Giner- sería de tipo social. "La mujer es la que lleva las riendas de la casa, y esto supone un trabajo muy amenazado, porque cualquier cosa que vaya mal en este ámbito (problemas de los hijos, de la intendencia doméstica, etc.) le afecta. Sin embargo, el varón tiene más posibilidades de escapar de ese mundo y de cualquiera de esas situaciones de estrés", concluyó el especialista.

Vía DiarioSalud


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios: