lunes, 9 de marzo de 2009

Otra buena razón para consumir brócoli: vías respiratorias más sanas



 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Vitadelia de Carla el 9/03/09

brocoli

Verduras, verduras, nunca deben faltar en la dieta. Una nueva investigación alienta el consumo regular de brócoli y de otros vegetales crucíferos: un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Califonia, en Los Angeles (Estados Unidos) encontraron que un compuesto natural presente en el brócoli sería de utilidad para proteger contra la inflamación respiratoria responsable de causar trastornos como el asma, rinitis alérgica y enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

Según este hallazgo ciertos productos químicos que se encuentran en el brócoli, puede aumentar la producción de enzimas antioxidantes en las vías respiratorias del ser humano. así salió publicado en la edición de marzo de la revista médica Inmunología Clínica.

Una de las claves principales parece radicar en que al generarse más de estas enzimas, la protección contra el ataque de los radicales libres que entran a través del aire que respiramos es más elevada.

Recordemos que, sobre todo, en los espacios urbanos donde la contaminación del aire es mayor la cantidad de agentes nocivos que entran a nuestros pulmones, es mayor.

"Este es uno de los primeros estudios que muestran que los brotes de brócoli un alimento de fácil acceso- ofrece atractivos efectos biológicos en el estímulo y generación de una respuesta antioxidante en las personas", resumió el Dr. Marc Riedl, investigador principal del estudio y profesor asistente de inmunología clínica y alergia en la Escuela David Geffen de Medicina en UCLA.

En este trabajo se contó con la colaboración de 65 personas, quiénes recibieron diversas dosis de preparaciones de brotes de brócoli o de alfalfa durante tres días. Se eligieron estos dos tipos de brotes, ya que los de brócoli son la fuente natural más rica de sulforafano, mientras que los botes de alfalfa, directamente no contienen esta molécula protectora.

"Luego de esta dieta, analizamos a los voluntarios y encontramos un incremento de entre dos y tres veces en la concentración de enzimas antioxidantes en las células de las vías respiratorias nasales de los participantes del estudio que consumieron los brotes de brócoli", dijo en un comunicado de prensa de la universidad Riedl.

Y concluyó: "Esta estrategia podría ofrecer protección contra procesos inflamatorios y podría conducir a tratamientos potenciales para una variedad de afecciones respiratorias".

Otro dato interesante del estudio es que, según los autores, no hay efectos secundarios graves generados por el consumo de brotes de brócoli, lo que demuestra que esto puede ser un medio no sólo eficaz sino también seguro para ayudar a reducir el efecto inflamatorio de los radicales libres.

Entonces bien, de este estudio parece surgir otra buena razón para incluir las verduras crucíferas, y el brócoli en particular, en nuestra dieta.

Vía Yahoo


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios: