martes, 30 de junio de 2009

Nuevo estudio destaca a los carotenoides en la prevención del cáncer de mama...

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Vitadelia de Carla el 28/06/09

Nuevo estudio destaca a los carotenoides en la prevención del cáncer de mama, antes de la menopausia alimentacion y nutricionYa es sabido que la dieta influye enormemente en nuestra vida, y en nuestra salud. Varias veces también se ha hablado de los alimentos y ciertos nutrientes, y el mayor o menor riesgo de desarrollar cáncer. Aunque nada sea 100 por ciento concluyente, sí hay algunos hábitos (incluidos alimentarios) que están en gran medida relacionados con el cáncer.

De acuerdo a un reciente estudio las zanahorias tendrían un papel de importancia a la hora de proteger a las mujeres del cáncer de mama, pero en especial, antes de la menopausia. Se trata de un trabajo realizado por la Escuela de Salud Pública de Harvard, en Boston, que concluyó que cuanto más porciones de vegetales ricos en carotenoides consumen por día las mujeres antes de su menopausia, menos riesgo tienen de sufrir enfermedad tumoral.

Los carotenoides son pigmentos vegetales que actúan como excelentes antioxidantes. La autora principal de este trabajo, Laura Mignone, de dicha institución médica, recordó que estos pigmentos están presentes en "la zanahoria, el col verde y las verduras de hojas verdes", de aquí a que sean especialmente recomendados a la hora de idear nuestro plan alimentario.

Por otro lado, Mignone mencionó que si bien hay "factores de riesgo del cáncer de mama, como las hormonas o las edades en que se tiene la primera menstruación o el primer hijo", que no se pueden cambiar, sí hay otros que son modificables, como la dieta.

Puntualmente, en este trabajo se examinó la relación existente en más de 12.000 mujeres  entre la cantidad de frutas y verduras ricas en carotenoides que consumían y el riesgo de desarrollar cáncer de mama. Estas féminas se dividían en unas 5.707 que ya eran pacientes con tumor mamario y otras 6.389 sanas, que sirvieron de grupo de control.

Así, se encontró que el alto consumo de estas verduras, ricas en vitamina A proveniente de los carotenoides y demás compuestos de la familia ( betacaroteno, alfacaroteno y luteína/zeaxantina), ayudaba a reducir el riesgo de cáncer de pecho en las mujeres premenopaúsicas en un 17 por ciento, lo que sin embargo no se observó en las postmenopaúsicas.

A este respecto, los investigadores explicaron que los carotenoides interferirían con las señales de los receptores del estrógeno, y por tal motivo su protección sólo sería eficaz en las féminas antes de su menopausia.

Mingnone, por su parte, también añadió que la acción de los antioxidantes podrían estar relacionada, ya que "son muy poderosos en el organismo y podrían absorber una gran parte de los carcinógenos a los que está expuesta la población".

Vía Buenasalud


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios: