sábado, 29 de noviembre de 2008

Café: ¿riesgos y beneficios?



 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Vitadelia de Carla el 29/11/08

Por lo general, suele alertarse sobre el consumo de café, pero esta infusión y otras bebidas que contienen cafeína han demostrado también tener algún beneficio en ciertos aspectos.

El punto está, y como en todo, en la justa medida: se recomienda un consumo diario de cafeína no superior a los 300 miligramos (salvo en el caso de las embarazadas, que suele ser inferior, se aconseja no ingerir más de 160 mg por día).

Recordemos entonces algunos de los riesgos asociados y, por el contrario, beneficios que una de las infusiones más populares del mundo tiene:

*Eleva los niveles de glucosa en sangre en pacientes diabéticos –útil en casos de hipoglucemias-. Si bien ciertas investigaciones han demostrado que el café puede disminuir el riesgo de desarrollar diabetes, en el caso de quiénes ya la padecen, la historia parece ser distinta: estos pacientes sí deberían medir su consumo –para evitar hiperglucemias-. Un estudio de la Universidad de Duke (Estados Unidos) halló que aquellos diabéticos que ingerían unos 500 miligramos de cafeína por día, tenían un promedio en los resultados de sus tests de glucosa de hasta un 8 por ciento más elevado.

*Aumenta el riesgo de abortos espontáneos en embarazadas. Unos 200 mg. diarios (dos taza aproximadamente de café) puede aumentar el riesgo de sufrir abortos en las mujeres embarazadas.

*Podría proteger contra el cáncer de ovario. En un estudio llevado a cabo por la prestigiosa Universidad de Harvard, aquéllas mujeres que consumían al menos 500 miligramos de cafeína (más de cuatro tazas de café) eran hasta un 20 por ciento menos propensas a desarrollar cáncer ovárico en comparación con las que ingerían menos de 136 miligramos diarios. De cualquier modo, los investigadores alertaron que aún es temprano para hacer una afirmación categórica a este respecto.


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios: