martes, 25 de noviembre de 2008

Sopa de guisantes secos. Receta



 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Directoalpaladar de pepekitchen el 25/11/08

sopa de guisantes secos

Hace tiempo que no preparaba esta deliciosa y nutritiva receta de sopa de guisantes secos. Este tipo de legumbres secas se ha consumido mucho en Alemania y países nórdicos, de hecho era una forma de subsistencia de las gentes del campo en los largos meses de invierno. La receta que he preparado está inspirada en una receta finlandesa, en la que se utiliza carne de cerdo salada, que he sustituido por jamón serrano de aquí.

La ventaja de las legumbres secas es su larga caducidad y fácil conservación. Además, en el caso de los guisantes secos, el sabor es muy especial, a mi me encantan, aunque no son fáciles de encontrar en supermercados. Una precaución importante, como la mayoría de las legumbres secas, es ponerlos en remojo con mucha antelación, al menos 12 horas, aunque os explico más abajo cómo ahorrarse este paso.

Ingredientes para 4 personas.

400 gr. guisantes secos (unas 2 tazas), 250 gr. carne de cerdo, paletilla o falda, ligeramente salada (se puede sustituir por jamón serrano o costilla de cerdo salada), 200 gr. carne de ternera, en trozos pequeños, 1 cebolla, 1 cucharadita de mostaza, tomillo, sal, un trozo de hueso de jamón (opcional).

Elaboración.

Se lavan los guisantes, cambiando el agua un par de veces. Se dejan en remojo una noche, para que se ablanden. En la misma agua de su remojado se ponen a calentar en una olla a presión, sin tapar de momento, espumando de vez en cuando.

Si quieres ahorrar tiempo puedes prescindir del remojado, cubriendo los guisantes con agua caliente, una cucharada de bicarbonato y sal. De este modo en unos 15-20 minutos se habrán ablandado. Esta agua se debe tirar y escurrir los guisantes bajo el grifo.

Una vez se hayan espumado varias veces, añadimos las carnes, troceadas, y las especias. Si quieres más sabor puedes añadir un hueso de jamón. Mejor no añadir sal de momento, ya que el jamón aporta la suya.

sopa de guisantes secos pasos

Tapa la olla rápida y deja cocer unos 15 minutos, o hasta que los guisantes estén blandos. Si se hace a fuego lento necesitará una media hora de cocción, dependiendo de la dureza de los guisantes.

Prueba al final el punto de sal y sirve esta receta de sopa de guisantes secos en platos soperos, desmenuzando la carne, y acompañando de pan rústico y cerveza.

Tiempo de preparación: 20 minutos.
Tiempo de cocción: 20 minutos.
Dificultad: Fácil

En Directo al Paladar | Las legumbres secas
En Directo al Paladar | Hamburgesa de Verdel con puré de guisantes. Receta
En Directo al Paladar | Bacalao con guisantes


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios: