jueves, 20 de noviembre de 2008

Sopa de rape. Receta de Navidad



 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Directoalpaladar de pepekitchen el 20/11/08

sopa de rape

Hay muchas variaciones de esta deliciosa sopa de rape marinera. Plato de pescadores, se aprovechaba sobre todo la cabeza del rape, que aporta mucha gelatina y hace un caldo sabroso. La versión que os ofrezco es la que aprendí de mi padre, que la sigue cocinando todos los años por Navidad, en una versión que a veces enriquece con langostinos y otros pescados.

Ingredientes, para 4 personas.

1 cabeza de rape (puede ser congelada), 1 hoja de laurel, una ramita de perejil, 100 gr. almendras peladas, 100 gr. pan en dados, 3-4 dientes de ajo pelados, 3-4 cucharadas de aceite de oliva, pizca de hebras de azafrán (o colorante alimentario) y pimentón dulce, 1 hígado de rape (opcional), huevo duro y rebanadas de pan frito, para servir.

Elaboración.

Ponemos a cocer en una olla la cabeza de rape cubierta de agua y sal, con una hoja de laurel y una ramita de perejil, durante 30 minutos a fuego lento, tapado, o hasta que el pescado quede muy tierno, espumando de vez en cuando. Si tu presupuesto te lo permite, compra el rape entero y hazlo de igual forma, limpio de tripas pero con su piel.

Otra opción económica es utilizar colas de rape congeladas, aunque la cabeza siempre es mejor, ya que aporta mucha gelatina y sabor.

Aparta y saca el pescado, reservando el caldo, que debe quedar un litro y medio. Deja templar y saca toda la carne que se pueda aprovechar de la cabeza, desechando la piel, las espinas y los cartílagos. Reserva la carne del pescado.

Saltea en un poco de aceite los ajos pelados con las almendras. Aparta y saltea en el mismo aceite el pan en dados y el hígado, si lo usas (aunque aporta un sabor un tanto fuerte a pescado, yo prefiero no ponerlo). Añade una pizca de pimentón y aparta.

Tritura los ajos, las almendras y el pan, (y el hígado frito, si lo usas), con el aceite de la sartén y el pimentón, usando la batidora, y añadiendo un poco de agua o del caldo del pescado, hasta hacer una pasta fina y sin grumos.

Añade esta pasta al caldo, junto con el azafrán o colorante, y deja cocer unos minutos, hasta que espese un poco la sopa, añadiendo casi al final el pescado sacado de la cabeza del rape, reservado.

Si quieres añade en este punto unos trozos de pescado blanco limpio de espinas, como rape o rosada, o unas colas de rape, y unos langostinos o gambas peladas, cociendo unos minutos hasta que esté en su punto.

sopa de rape pasos

Tiempo de elaboración: 1 hora
Dificultad: Fácil

Degustación, consejos.

Sirve la sopa de rape decorando con huevo duro picado y rebanadas o dados de pan frito. Si quieres ahorrar puedes comprar ahora el rape, ya sea entero o en trozos, fresco o congelado. Así nos saldrá más barato, ya que previsiblemente en diciembre el precio será mayor.

Si lo compras fresco, puedes congelarlo hasta el momento de usarlo. Se recomienda usar los congelados caseros en un plazo de 40 días.

En Directo al Paladar | Sopa cremosa de pescado, un gazpachuelo original. Receta
En Directo al Paladar | Sopa de mejillones con albóndigas de pescado. Receta
En Directo al Paladar | La bouillabaisse, olla provenzal de pescado. Receta
En Directo al Paladar | Suquet de peix. Receta de suquet de pescado


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios: