viernes, 21 de noviembre de 2008

Huevo, patata y setas. Receta



 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Directoalpaladar de Calamar el 21/11/08

Huevo, patata y setas

El otro día salimos al bosque con unos amigos a buscar setas. Realmente se disfruta ahora en otoño paseando por el campo, con esos colores ocres, marrones y rojizos; y ese aire limpio y fresco.

Y si se encuentran setas, pues mejor que mejor. Nosotros no somos expertos y aún así encontramos unas cuantas que, al llegar a casa, fueron el ingrediente estrella de esta receta que hoy les mostramos: Huevo, patata y setas.

Los ingredientes (para dos personas)

2 huevos, 4-5 patatas medianas, 200 gr. de setas variadas de temporada, 1 cebolla pequeña, 1 diente de ajo, sal, pimienta negra molida y aceite de oliva virgen extra (AOVE).

La preparación

Pelamos, cortamos a trozos grandes y ponemos a cocer las patatas en abundante agua y su punto de sal. Mientras vamos sofriendo la cebolla cortada en trozos de tamaño pequeño. Cuando la cebolla empieza a dorarse le ponemos las setas, bien limpias y cortadas en trozos pequeños. Dejamos pochar a fuego medio. Salpimentamos.

Cuando tengamos la patata hervida, la escurrimos y dejamos enfriar. En una paella, calentamos un poco de aceite (AOVE) y freímos el diente de ajo, pelado y cortado a trozos. El ajo no debe quemarse. Lo dejaremos sólo unos minutos a fuego medio para que aromatice el aceite.

Huevo, patata y setas 2

Seguidamente retiramos el ajo y con el aceite rehogamos las patatas, rompiéndolas y amaséndolas con un tenedor hasta que adquieran la consistencia a medio camino entre un puré espeso y un "trinchado".

Enmoldamos la patata, seguidamente le ponemos el sofrito de setas por encima y nos hacemos un huevo frito que completará el molde.

Huevo, patata y setas 3

Desmoldamos y servimos con pimienta espolvoreada y unas tostadas.

La degustación

Este plato juega con una combinación básica en la cocina española: el huevo y las patatas. Huevos fritos con patatas, la propia tortilla de patatas, son elaboraciones que no han faltado nunca en bares, restaurantes, fondas y casas de toda la geografía hispana. ¡Qué les voy a contar!

Y para beber, yo lo hice con un tinto manchego, frutal, especiado y fresco. ¿Les apetece?

En Directo al Paladar | Patio 2005
En Directo al Paladar | Cocinando huevos (I)
En Directo al Paladar | Cocinando huevos (II)


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios: