lunes, 15 de diciembre de 2008

Cómo distinguir entre esguince y fractura



 
 

Enviado por Yeny a través de Google Reader:

 
 

vía Blog de Salud y Belleza de Alejandro Castellón el 20/11/08

Cuando recibes un golpe fuerte o te tuerces el tobillo, el dolor no te deja apenas pensar, y no eres capaz de diferenciar si lo que tienes es un esguice o una fractura. En nuestro blog de salud vamos a intentar sacar las pautas para que sepas cómo distinguir entre esguince y fractura, una de las dudas más frecuentes y temidas entre aquellos que sufren una lesión, principalmente los deportistas.

El esguince es una distensión o rotura de los ligamentos de las articulaciones y puede ser de tres tipos; de grado 1: distensión simple; de grado 2: rotura parcial del ligamento; de grado 3: rotura de ligamento. Según la RAE, el esguince es una "torcedura violenta y dolorosa de una articulación, de carácter menos grave que la luxación". Por su parte, la fractura implica la rotura de un hueso.

Ahora bien, el dolor que se produce es parecido, y ello puede lleva a confusión a quien lo sufre. Ambas lesiones llevan aparejada una inflamación de la zona. El dolor de la fractura es más intenso y se caracteriza porque no se puede mover la zona afectada. Además, normalmente el paciente escucha un chasquido, síntoma inequívoco de que el hueso se ha partido. El dolor del esguince depende del grado, se inflama y suele ir acompañado de hematoma. En la fractura, además, suele producirse un aumento de la temperatura en la zona afectada.

Para cerciorarse de que se tiene el hueso roto, se debe hacer una radiografía, mientras que un esguince suele valer con la exploración de un médico. No obstante, se debe hacer la radiografía para descartar (o una ecografía).

Por otro lado, hay que distinguir ambas lesiones de una luxación, que también puede llevar a error. Una luxación es la separación de los huesos de una articulación, o como dice la RAE "dislocación de un hueso". Estas sólo puede colocarlas un médico (o personas cualificado). También es enormemente dolorosa.

La tónica general a seguir cuando se tiene una lesión de este tipo es no mover al paciente, ya que si tiene un hueso roto, al moverlo, puede desplazarse y provocar otras lesiones.

Compártelo


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios: