sábado, 20 de diciembre de 2008

Desayuno saludable, una pieza fundamental



 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Vitadelia de Carla el 19/12/08

breakfast

Ya se ha dicho varias veces que el desayuno es una de las comidas más importantes del día (si no es la más importante), además, también se ha demostrado, en varias encuestas y estudios, que quiénes desayunan siempre, y lo hacen saludablemente, tienen mejores hábitos alimenticios durante el resto del día.

Así se volvió a corroborar en en una serie de encuestas nacionales llevadas a cabo en los Estados Unidos: un equipo de investigadores halló que, efectivamente, quiénes ingerían alimentos más sanos, y más bajos en calorías, a primera hora del día tendían a tener una alimentación de mejor calidad en general.

Otro dato que se encontró: aquéllos hombres que desayunaban más sanamente presentaban también un peso corporal más normal, y más estable. En el caso de las mujeres, por su parte, se halló que aquellas que solían "saltearse" esta comida, tenían más problemas con el control de su peso.

Estos resultados salieron publicados en American Journal of Clinical Nutrition y vienen a respaldar otros estudios previos que ya sugerían que las personas que desayunan son menos proclives a padecer de sobrepeso y que la clave radica, justamente, en hacer un desayuno nutritivo y  saludable, es decir, de calidad.

Sin embargo, este estudio suma otro dato, y distinto: el hecho de que los alimentos consumidos en el desayuno fuesen bajos en calorías tuviese que ver con la elección más sana de los alimentos durante el resto del día.

Así por ejemplo, las frutas, las verduras y los granos integrales son alimentos ricos en fibra al tiempo que  son reducidos en densidad energética, mientras que las preparaciones como la pastelería danesa y los dulces poseen una elevada cantidad de calorías (y de las denominadas "vacías".

 Los nuevos resultados destacan la importancia de elegir las opciones de baja densidad energética para el desayuno, manifestó al respecto el doctor James Rippe, cardiólogo del Rippe Lifestyle Institute, en Shrewsbury, Massachusetts.

 La organización Rippe dirige un grupo financiado por la industria llamado Breakfast Research Institute (BRI) que, a la vez, financia estudios sobre salud y nutrición: este grupo financió esta reciente investigación.

 En específico, se trabajó sobre encuestas realizadas a más de 12.000 adultos de los Estados Unidos, que participaron entre los años 1999 y el 2004.

 En general, quienes habían desayunado con alimentos de baja densidad energética los días previos eran mucho más propensos que el resto a elegir alimentos de bajas calorías para el resto de las comidas.

 Como grupo, ellos tenían también una dieta de mayor calidad al ingerir una amplia variedad de alimentos, y más nutritivos, con más vitaminas y minerales.

Por ahora, los autores sugieren alentar a los hombres a tomar un desayuno reducido en densidad energética, mientras que las mujeres no deberían saltear el desayuno e incluir también alimentos de baja densidad energética durante el día.

Vía Yahoo.com.ar


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios: