Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:
La osteoporosis -que afecta a una de cada cinco mujeres de más de 45 años y a cuatro de cada diez de más de 60- es una disminución de la masa ósea y de su resistencia mecánica, es la principal causa de fracturas óseas en mujeres después de la menopausia y ancianos en general.
La osteoporosis no tiene un comienzo bien definido y, hasta hace poco, el primer signo visible de la enfermedad acostumbraba a ser una fractura de la cadera, la muñeca o de los cuerpos vertebrales que originaban dolor o deformidad. En la actualidad, puede diagnosticarse a través de un estudio de densitometría ósea, informó Raúl Edel Vela Núñez, médico epidemiólogo.
Una mayor probabilidad de desarrollar osteoporosis se relaciona con la menopausia precoz, natural o quirúrgica, consumo del alcohol o cafeína, tabaquismo, períodos de amenorrea, algunos medicamentos como el uso prolongado de corticoesteroides, enfermedades tales como: enfermedad tiroidea, artritis reumatoide y problemas que bloquean la absorción intestinal de calcio, dieta pobre en calcio por períodos prolongados, especialmente durante la adolescencia y la juventud y finalmente, una vida sedentaria
Con respecto al tratamiento, lo mejor es la prevención. Una ingesta adecuada de calcio y el ejercicio físico durante la adolescencia y la juventud, puede incrementar el pico de masa ósea, lo cual redunda en reducción de la pérdida de hueso y en menor riesgo de fractura en años posteriores.
El consumo adecuado de calcio y de vitaminas durante la madurez es esencial para la salud del hueso.
Caminar y los ejercicios de extensión de la columna pueden estabilizar o incluso incrementar ligeramente la masa ósea y mejorar el balance y la fuerza musculares, previniendo caídas y fracturas.
Las fracturas vertebrales deben tratarse inicialmente con reposo, analgésicos rehabilitación. Otros posibles tratamientos incluyen vitamina D, fluoruros y hormona paratiroidea.
Muchas veces las personas desconocen tener esta enfermedad y como se carece de la cultura de la prevención dejan pasar el tiempo hasta que el mal está avanzado y entonces es cuando inician el tratamiento.
Según estadísticas, durante la tercera edad se pierde cerca de 1 por ciento de masa ósea por año, aunque algunas mujeres pueden llegar a perder entre 3 por ciento y 5 por ciento al inicio de la menopausia. La mujer es más propensa a padecer esta enfermedad debido a la reducción de los niveles de estrógenos durante la menopausia, concluyó Vela Núñez.
Artículos relacionados:
• Diagnóstico evaluación y tratamiento de la Osteoporosis
• Osteoporosis masculina: una amenaza silenciosa
• Propuesta natural contra la Osteoporosis
Cosas que puedes hacer desde aquí:
- Subscribirse a Noticias24 :: Salud con Google Reader
- Empieza a utilizar Google Reader para mantenerte al día fácilmente de todos tus sitios favoritos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario