lunes, 1 de diciembre de 2008

Osteoporosis: siempre se pueden fortalecer los huesos



 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Vitadelia de Carla el 1/12/08

La osteoporosis es un debilitamiento de los huesos provocado por la pérdida de la densidad ósea que, si bien es más común en las mujeres, y de edad avanzada, también puede afectar a mujeres más jóvenes e incluso a hombres.

Además de la importancia de una dieta equilibrada y nutritiva -prestar especial atención al consumo suficiente de calcio y vitamina D-, de la práctica regular de ejercicio, entre otras medidas preventivas, debes saber que nunca es tarde para fortalecer tus huesos.

Así como cualquier otro tejido o célula de tu cuerpo, las células óseas también están en constante proceso de regeneración, y durante toda la vida. La diferencia está en que cuando sé es joven, los huesos crecen en mayor medida y a una velocidad superior si se lo compara con su degeneración.

Para los 18 años, el 90 por ciento de la estructura ósea del cuerpo ya está desarrollado, y cerca de los 30, este crecimiento alcanza su punto máximo.

En el caso de las mujeres, las siguientes dos décadas son claves, ya que es aquí cuando las hormonas comienzan a intervenir. Con el paso de los años, el nivel de estrógeno (hormona protectora de los huesos) comienza a declinar, y tiene lugar así la etapa inversa: el proceso de pérdida de los huesos es más rápido que el de su regeneración.

"Dentro de los 5 a 7 primeros años después de la menopausia, la mayoría de las mujeres ya han perdido cerca del 20 por ciento de su densidad ósea", comentó David Hamerman, especialista en el tema y director de un Centro especializado perteneciente al Centro Médico Montefiore, en Nueva York, Estados Unidos.

Sin embargo, es importante resaltar que no es el fin, más que nunca es necesario reforzar los huesos. Así debes saber que si rondas tus treinta años, o ya los has pasado, beneficioso sería que tuvieses especial cuidado: previene y protégete de la osteoporosis a través una dieta adecuada y actividad física regular.


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios: