lunes, 1 de diciembre de 2008

Alcachofa, el milagro de alimentos



 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Noticias24 :: Salud de Magarici el 1/12/08

La alcachofa es un alimento completo que posee, además, propiedades saludables que ayudan a frenar enfermedades como la diabetes, hepatitis…, a reducir el colesterol, la anemia y contribuye a mejorar el estado general del organismo. Consumir esta pequeña planta verde es una forma agradable de mantener el organismo equilibrado sin ganar peso

Los especialistas recomiendan consumir alcachofa si se padece anemia, porque es riquísima en hierro y si está demasiado delgado o inapetente, ya que sus principios amargos estimulan el apetito y ayudan a hacer una buena digestión, así como una completa asimilación de los alimentos.

La alcachofa también es una excelente aliada contra el estreñimiento, porque su riqueza en fibras vegetales, ayuda a agilizar tanto el tránsito como el vaciado intestinal, y contra la diarrea, ya que la planta cruda a menudo permite el reequilibrio de toda la funcionalidad del intestino si está alterada.

La hortaliza también ayuda a mejorar el estado general, ya que favorece la asimilación de las comidas, restablece el equilibrio orgánico y nervioso y beneficia a todas las glándulas de secreción interna.

El zumo de alcachofa es un concentrado de propiedades saludables, que se puede adquirir en la farmacia o las tiendas de dietética o productos naturales o que puede preparar en su casa con la batidora, exprimiendo las hojas, tallos y pequeños brotes.

Pero, sobre todo, la alcachofa es un freno para las enfermedades. Los estudios médicos indican que los compuestos de la alcachofa (Cynara Scolymus) ayudan a prevenir y combatir la diabetes (la alcachofa fresca es muy baja en calorías debido a que la mayoría de sus carbohidratos están en forma de inulina, un polisacárido que al descomponerse no genera glucosa y permite mejorar el control del azúcar sanguíneo en los diabéticos).

Los compuestos de la planta también ayudan a reducir la cantidad de colesterol en la sangre, al aumentar la excreción de esta grasa y reducir su síntesis por parte del hígado. El extracto de la planta disminuye los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre, lo que tiene un efecto protector contra la arteriosclerosis y los males cardiovasculares.

Las últimas evidencias respaldan su empleo para tratar los males del hígado como la hepatitis, cirrosis, ictericia e "higado graso", y muestran que su extracto protege este órgano, mejora su metabolismo y ayuda a regenerarlo. También se emplea extracto para tratar la inflamación de la vesícula biliar.

La Cynara además alivia la sensación de plenitud y meteorismo que acompaña a los síndromes dispépticos, ayuda a contrarrestar el estreñimiento y estimula la secreción de jugos gástricos estomacales, favoreciendo los procesos digestivos. Además ayuda a asimilar los productos lácteos, y su extracto es útil para tratar problemas de indigestión y distensión abdominal.

No sólo eso: es diurética y depurativa, tiene efectos favorables sobre los riñones, combate la cistitis, disminuye la excesiva concentración renal de urea, favorece la eliminación de orina y contribuye a eliminar el ácido úrico, causa de los ataques de gota.

Asimismo, hay indicios de que algunos componentes de la alcachofa pueden tener un efecto rejuvenecedor en los tejidos y que son capaces de frenar el exceso de los nocivos radicales libres que se originan debido al metabolismo celular.

La cinaropicrina, otro de los componentes amargos aislados en la alcachofera y similar a la de otra estrella de la fitoterapia, el "Diente de León", tiene una comprobada acción anticancerígena, según han revelado recientes investigaciones científicas.

La alcachofa es rica en hierro, potasio y zinc, contiene cantidades importantes de vitaminas A y C, y del grupo B como la tiamina y la rivoflavina, así como fibra y celulosa, que favorecen la digestión.

Esta planta, igual que todas las hortalizas, está formada en su mayor parte por agua, lo que conlleva un reducido valor energético, y además es más bien pobre en grasas y proteínas. De cada 100 gramos de verdura fresca 84 gramos corresponden a agua, 2 gramos a fibras, 2,7 gramos a proteínas, 0,2 gramos a grasas, 12,2 gramos a hidratos de carbono, ¡con sólo 46 calorías!

Artículos relacionados:

Las Alcachofas reducen el colesterol
Fuente: Isabel Martínez Pita/EFE


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios: