domingo, 11 de enero de 2009

Cinco maneras de regular el cortisol, la hormona del estrés



 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Vitadelia de Carla el 10/01/09

estres-manejar-prevention

El cortisol es la principal hormona que el organismo segrega en respuesta al estrés, al tiempo que es la responsable de regular la presión arterial y las defensas. Cuando se está bajo constante estrés es posible que nuestros cuerpos produzcan esta hormona en demasía, lo cual además puede traer consecuencias.

Es posible que se experimente problemas para conciliar el sueño, que el sistema inmunológico también se vea más resentido dejándonos más vulnerables frente a las infecciones, que se presenten niveles de glucosa en sangre anormales, o incluso que se acumule más adiposidad en la barriga.

En la edición de este mes de la revista norteamericana Prevention salieron algunos consejos para manejar los niveles de cortisol, ayudas sencillas a las que se puede recurrir para evitar que el exceso de esta hormona pueda terminar ocasionando perjuicios sobre nuestra salud.

-Bebe infusiones de té negro. De acuerdo a un reciente estudio, "cuando a un grupo de voluntarios se les encomendó realizar alguna actividad calificada como estresante, los niveles de cortisol de aquéllos que regularmente bebían té negro llegaron a descender hasta un 47 por ciento una hora después de realizada esa tarea, en comparación con los no habitúes de esta infusión, quiénes sólo registraron un descenso del 27 por ciento".

-Sal con un amigo/a divertido/a. "El simple hecho de saber que uno se va a reír es suficiente para disminuir los niveles de cortisol hasta en un 50 por ciento". La revista también sugiere acudir a una película cómica o divertida para lograr el mismo resultado.

-Escoge tu música preferida y llévala contigo. "La música puede tener un efecto tranquilizador para el cerebro, más aún cuando estás frente a alguna situación estresante". Se sugiere oír música relajante antes de ir a la cama o mientras se cena para serenar el ambiente y, claro, a uno mismo.

-Repite el "om" (sí, el mantra universal) y concéntrate. De acuerdo a un estudio realizado en Tailandia, aquéllas personas que practicaron meditación (budista) de forma diaria, a las seis semanas, ya habían reducido tanto su nivel de cortisol como los valores de su presión arterial.

-Duerme la cantidad de horas necesarias por las noches –o, de lo contrario, no saltees la siesta-. De acuerdo a Shawn Talbott, autor de un libro de investigación sobre el tema, llamado The cortisol connection, la diferencia entre unas 6 u 8 horas de sueño es, nada más y nada menos, que un 50 por ciento más de esta hormona en el flujo sanguíneo. La revista Prevention, por su parte, para contrarrestar esto sugiere, entonces, dormir siestas durante el día.


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios: