domingo, 11 de enero de 2009

Receta de peras al vino tinto



 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Directoalpaladar de pepekitchen el 11/01/09

peras al vino tinto

Este es un postre clásico, no por ello menos rico. Ligero y delicioso, esta receta de peras al vino tinto es ideal para aprovechar restos de vino que nos hayan quedado de estas fiestas. Merece la pena, desde luego, usar un tinto de cierta calidad y con cuerpo, ya que es la salsa en la que coceremos la fruta.

Normalmente se aromatizan con vainilla o canela y cáscara de cítricos, pero podemos aportar un toque exótico añadiendo unas vainas de anís estrellado y cardamomo, por ejemplo, o unos clavos de olor.

Ingredientes para 4 personas.

4 peras no muy maduras, 125 gr. azúcar, media botella de vino tinto con cuerpo, una cucharada de zumo de limón, la piel de una naranja o limón, si es posible no tratada con insecticidas, un sobre de azúcar vainillado, pizca de canela molida, 2 clavos, anís estrellado (opcional) y cardamomo (opcional).

Elaboración.

Pela las peras, que deben ser maduras pero firmes, para que aguanten la cocción. Quedan mejor si se dejan los pedúnculos.

Prepara en una cazuela de fondo grueso, del tamaño justo para que quepan las peras, un almíbar calentando el azúcar hasta que se derrita, sin caramelizarse. Añade en este punto el zumo de limón, la corteza de naranja y las especias.

peras al vino tinto elaboración 1

Remueve unos segundos, riega con el vino tinto. Coloca las peras peladas en el jarabe y deja cocer, tapado, 30 minutos a fuego lento, o hasta que las peras queden muy tiernas. Comprueba la cocción insertando una brocheta o cuchillo fino, que debe penetrar fácilmente hasta el corazón.

Deja enfriar en el mismo almíbar.

peras al vino tinto elaboración 2

Tiempo de preparación: 10 minutos.
Tiempo de cocción: 35 minutos.
Dificultad: Fácil.

Degustación, consejos.

Guarda en frío, con su jarabe, hasta el momento de servir. Sirve esta receta de peras al vino tinto en un plato de postre, regando con su salsa de vino y especias pasada por un colador o chino.

En Directo al Paladar | Risotto con peras y gorgonzola. Receta
En Directo al Paladar | Olla gitana con peras y calabaza. Receta tradicional


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios: