miércoles, 28 de enero de 2009

Receta de gofres con salsa de chocolate



 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Directoalpaladar de pepekitchen el 27/01/09

Receta de gofres con salsa de chocolate

Los gofres, gaufres o waffels son una especie de galletas de masa crujiente que se hacían en placas de metal al calor del fuego, y hoy día se elaboran en modernas "gofreras" eléctricas, similares a una sandwichera. Las gofreras son fáciles de encontrar en Holanda, Dinamarca y Bélgica, donde presumen de tener los mejores gofres, los de Lieja. Hace tiempo encontré una gofrera de segunda mano en el rastro, así que me he animado a hacer esta receta de gofres con salsa de chocolate.

La salsa de chocolate caliente es perfecta, pero también están muy ricos con nata montada azucarada (chantilly), con azúcar glas, o con mermelada y helado.

Ingredientes para 4 personas.

Para la masa de gofre: 125 gr. mantequilla, 150 gr. azúcar moreno de cristales finos, 2 huevos, 150 gr. harina, una cucharadita de levadura royal, una cucharadita de ron o brandy, una cucharadita de esencia de vainilla o un sobre de azúcar vainillado.

Para la salsa de chocolate: 100 cc. de nata, 200 gr. chocolate negro.

Elaboración.

Mezcla la mantequilla derretida con el azúcar, batiendo ligeramente. Bate aparte las yemas de huevo y añade a la mezcla de mantequilla.

Tamiza la harina con la levadura y añade poco a poco a la mezcla anterior, junto con la vainilla y el licor, hasta hacer una masa espesa.

Bate las claras a punto de nieve fuerte y añade a la masa, removiendo con una espátula suavemente.

Calienta la gofrera, unta con un poco de mantequilla derretida o clarificada. Deposita un tres cucharadas de masa en el centro y baja la tapa. Deja cocer unos 4-5 minutos a temperatura media, hasta que veas que está cocido y empieza a dorarse ligeramente.

Elaboración de gofres
Desmolda
con cuidado, limpia la superficie con un papel de cocina, vuelve a untar con mantequilla y repite el proceso hasta acabar toda la masa.

Calienta la nata en un cazo, añade el chocolate rallado, removiendo fuera del fuego, hasta que quede una salsa espesa y sin grumos.

Salsa de chocolate para gofres

Tiempo de preparación: 20 minutos.
Tiempo de cocción: 5 minutos por tanda.
Dificultad: Media.

Degustación.

Sirve esta receta de gofres con salsa de chocolate como desayuno o merienda, acompañando con nata montada o helado, si quieres. Si quieres una versión más ligera sírvelos espolvoreados de azúcar glas. Si te sobran los puedes congelar fácilmente y comerlos en cualquier momento, calentándolos unos segundos en el tostador.

En Directo al Paladar | Galletas de mantequilla y chocolate
En Directo al Paladar | Galletas de pan de jengibre de Halloween. Receta paso a paso
En Directo al Paladar | Receta de torta de yogur con naranja


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios: