sábado, 24 de enero de 2009

Cómo cuidar los huesos



 
 

Enviado por Yeny a través de Google Reader:

 
 

vía Blog de Salud y Belleza de Catalina Jimenez el 19/01/09

Sabemos que uno de los males de la tercera edad es la osteoporosis, sin embargo nunca es muy temprano para empezar a cuidarse. Aquí te contamos como consentir a tus huesos.

Lo primero que tienes que saber es que el calcio y la vitamina D son la base de los huesos. Así que hay que consumir a diario alimentos que los contengan, como la leche, el yogurt o los quesos. De otra parte, la vitamina D se obtiene del sol y de los pescados. Evita el tabaco y las bebidas alcohólicas.

El ejercicio regular es fundamental para mantener los huesos fuertes. Por eso crea una rutina en la que al menos tres veces por semana, durante media hora, ejercites huesos y músculos.

Se debe consultar al médico regularmente. Él determinará en qué momento es prudente que empieces a tomar suplementos de calcio. Las embarazadas, mujeres que están lactando o las personas con más de 50 años deben tomar entre 1.200 y 1.500 mg de calcio al día. A partir de la menopausia, se acelera la pérdida ósea y es fundamental asegurar el consumo de calcio y vitamina D. Tu médico sabrá asesorarte.

Las personas con intolerancia a la lactosa o vegetarianos estrictos, deben consultar a un nutricionista porque pueden tener más riesgos de sufrir esta enfermedad, si no incorporan a su dieta alimentos complementarios.

Usa calzado amplio y cómodo. Recuerda que el pie asume todo el peso del cuerpo, y entre menos apoyo tenga, mayor será el peso que se concentrará en una pequeña superficie. Esto puede acarrear daños en la estructura osea del cuerpo.

Como es difícil detectar un problema en los huesos mientras no haya una fractura, lo ideal es hacer consultas frecuentes al especialista.

La consulta precoz al médico y los controles periódicos son fundamentales, sobre todo si existen antecedentes familiares de osteoporosis y otras enfermedades a los huesos.


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios: