miércoles, 28 de enero de 2009

Pasear, naturaleza, aire puro, para mejorar la memoria



 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Vitadelia de Carla el 28/01/09

caminar para perder peso

Actividades tan sencillas, y agradables, como salir a caminar por un parque o el mero hecho de mirar una fotografía de la naturaleza, pueden ser más que simples "distracciones" o momentos de pequeño placer: según un reciente estudio de la Facultad de Psicología de la Universidad de Michigan, Estados Unidos, pueden mejorar la memoria y la atención.

Esta investigación, que salió publicada en el último número de la revista Psychological Science, concluyó que la memoria y la atención pueden verse beneficiadas hasta en un 20 por ciento tras una hora de interacción con la naturaleza, o estando de algún modo en contacto con ella, como puede ser dando un paseo por un parque.

Los autores de este estudio, los especialistas Marc Berman, John Jonides y Stephen Kaplan consideran que estos resultados pueden tener una mayor repercusión y ayudar, incluso, a personas que sufren de fatiga mental.

Asimismo, los expertos demostraron que este contacto con la naturaleza puede disminuir el tiempo de recuperación de pacientes con cáncer, al tiempo que mejora la memoria y la atención.

"Interactuar con la naturaleza puede tener efectos similares a la meditación" resumió Berman. Lo cierto es que la naturaleza, en contraste con la calle, con su gentío y tráfico, tiene un efecto calmante y regenerativo en las personas.

Berman decidió probar esta idea original y envió a los participantes del estudio a hacer una serie de caminatas alrededor de la ciudad universitaria. Los participantes caminaron por rutas urbanas y también por un gran Jardín Botánico.

En definitiva, Berman y sus colegas pudieron comprobar que cuando los voluntarios se dirigieron hacia el parque y lo recorrieron, mejoraron su memoria de corto plazo en un 20 por ciento, situación que no se dio cuando caminaron por una avenida bulliciosa y con mucho tránsito.

Los investigadores también probaron la teoría mostrando imágenes urbanas y de naturaleza y, nuevamente, los resultados fueron del mismo tenor: cuando se mira fotografías de la naturaleza, la memoria y la atención mejorarían en un 20 por ciento, pero no al mirar imágenes de las zonas urbanas.

Vía Yahoo.com.ar


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios: