miércoles, 21 de enero de 2009

Sólo una de cada tres madres amamanta a sus bebés hasta los seis meses



 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Vitadelia de Carla el 20/01/09

amamantar

Sólo una de cada tres madres dan el pecho a sus bebés durante los primeros seis meses de vida, el mínimo recomendado por los especialistas. Por este motivo, la Asociación Española de Pediatría (AEP) ha creado un manual de lactancia dedicado a las flamantes madres llamado "De la teoría a la práctica", en el cual se subrayan los beneficios de la leche materna para el pequeño.

Los responsables de la AEP han vuelto así a hacer hincapié en que la lactancia materna es recomendable hasta los seis meses de vida , momento a partir del cual, debe complementarse con otros alimentos.

Lo cierto es que según estadísticas oficiales, y aunque cerca del 80 por ciento de las madres deciden amamantar a sus hijos desde sus primeros momentos de vida, la cifra disminuye hasta el 68 por ciento a las seis semanas, al 52 por ciento a los tres meses y hasta el 36 por ciento a los seis meses del parto.

La coordinadora del Comité de Lactancia Materna de la AEP, María José Lozano, explicó que la madre produce en cada momento la leche que necesita el niño, y su composición va variando a lo largo del tiempo de la lactancia, a lo largo del día, así como también al principio y al final de la propia toma. "A diferencia con el biberón, es un alimento vivo, que se adapta a las necesidades del niño", destacó la responsable.

En cuanto a los beneficios para el niño, apuntó que se trata de una protección natural contra ciertas infecciones, ya que está demostrado que enferman menos. Además, esta protección contra las infecciones se prolonga por más tiempo luego del  "destete". Por otra parte, la doctora Lozano dio otro detalle particular: según un estudio realizado en Bielorrusia, los menores que se habían alimentado mediante la leche materna tenían un mayor coeficiente intelectual en comparación con aquellos que habían sido alimentados mediante leche artificial.

Respecto a los beneficios de la mujer, indicó que no sólo tiene consecuencias de tipo afectivo, sino que también reduce el riesgo de padecer osteoporosis porque existe una mejor mineralización ósea, y previene ciertos tipos de cáncer, como el de mama. 

Con respecto a las razones por las cuales las madres dejan de amamantar, la doctora Lozano señaló que el más frecuente es la "percepción equivocada de que su leche no alimenta a su bebé. A este respecto, la especialista explicó que "si el niño no se agarra bien al pecho no toma la leche del final, que es la que aporta grasa, la que sacia y la que hace que gane peso". Asimismo, señaló que "es importante que el bebé saque la leche final, hasta vaciar un pecho completo, y no cambiar de mama hasta entonces".

Por otro lado, la doctora destacó el contacto precoz, y comentó que "no se ha de separar al niño de la madre si no es necesario. Tienen que estar piel con piel en la primera hora de vida para favorecer la lactancia materna", subrayó.

Vía Hispavista


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios: