martes, 13 de enero de 2009

Dormir poco puede vulnerar el organismo frente a catarros



 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Vitadelia de Carla el 13/01/09

dormir colchón

Un nuevo estudio realizado en los Estados Unidos alerta sobre el riesgo de descasar menos del tiempo recomendado: aquellas personas que duermen menos de siete horas por noches tienen hasta tres veces más de probabilidades de desarrollar enfermedades respiratorias –incluidos los catarros- después de haber estado expuestos al virus de un resfriado, en comparación con quiénes sí duermen más.

Otro de los resultados a los que llegó el grupo de investigadores de la Universidad Carnegie Mellon de Pittsburgh (Pensilvania), fue que quiénes duermen entre 7 y 8 horas por día, presentan a su vez tasas más bajas de enfermedades coronarias y una mayor expectativa de vida.

Para esta investigación se estudió, entre los años 2000 y 2004, los hábitos de 153 mujeres y hombres, sanos, y con una edad media de 37 años. Los participantes fueron entrevistados todos los días durante unas dos semanas: respondieron sobre el número de horas que dormían por la noche, cuánto tiempo demoraban en conciliar el sueño y si se sentían descansados a la mañana siguiente.

Después se los dejó en cuarentena y se les administró unas gotas nasales con el rinovirus común causante de los catarros. Durante los cinco días posteriores, los participantes informaron de todos los signos y síntomas de la enfermedad y los investigadores estudiaron la respuesta de sus anticuerpos al virus.

Esta prueba demostró que cuanto menos dormía una persona, más probabilidades tenía de desarrollar el resfriado, asimismo, descubrieron que la baja eficiencia del sueño también está asociada con el desarrollo del catarro.

Los participantes que más tardaban en conciliar el sueño y pasaban menos del 92 por ciento de su tiempo en la cama durmiendo enfermaron cinco veces y media más en comparación con aquellos cuyo rendimiento del sueño fue del 98 por ciento o más.

Una posible explicación para este hallazgo, según añadieron los autores del estudio, es que "el sueño influye en la regulación de las citoquinas proinflamatorias, histaminas y otros mediadores que el cuerpo libera en respuesta a la infección".

Recordemos entonces que la cantidad de horas de sueño recomendadas por noche, es de ocho.

Vía 20minutos.es


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios: