sábado, 3 de enero de 2009

Una nueva razón para cuidar tu ingesta de vitamina C



 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Vitadelia de Carla el 2/01/09

vitamina-c-presion

Un nuevo estudio realizado a mujeres jóvenes vinculó los niveles altos de vitamina C en sangre con una menor presión sanguínea. Es decir, que de aquí se "sugiere que la vitamina C es esencialmente clave para mantener la presión saludable", declaró sobre los resultados de esta investigación la doctora Gladys Block, de la Universidad de California, en los Estados Unidos.

Ya cierto estudios anteriores habían asociado los niveles altos de vitamina C en sangre con una menor presión en los adultos mayores, en especial en aquellos que ya sufrían de un grado leve de hipertensión, informó el equipo norteamericano en la revista Nutrition Journal.

Este estudio contó con una muestra de 242 mujeres, negras y blancas, de entre 18 y 21 años con presión normal, que participaban en el Estudio sobre Crecimiento y Salud del Instituto Nacional de Corazón, los Pulmones y la Sangre, de los Estados Unidos.

Las participantes habían ingresado al estudio cuando tenían entre 8 y 11 años. Así, y durante unos diez años se les controló tanto los niveles de ácido ascórbico (vitamina C) en sangre como su presión arterial.

Al décimo año, el equipo dirigido por Block encontró que la presión (diastólica y sistólica) estaba inversamente asociada con los niveles de ácido ascórbico.

En especial, las mujeres con los niveles más altos del ácido mostraron una reducción del orden de 4,66 mm Hg en la presión sistólica, y de 6,04 mm Hg, en la presión diastólica, comparadas con aquellas otras mujeres que presentaban niveles más bajos del ácido.

Esta diferencia se mantuvo tras considerar otros factores que podían llegar a estar relacionados como la masa corporal, la etnia, los niveles educativos, el consumo de grasa y de sodio, entre otros.

Según se informó, aquellas mujeres que presentaban lo niveles más bajos de ácido ascórbico en plasma habían consumido durante esa década cantidades promedio de frutas, verduras y alimentos fortificados, mientras que aquellas con los niveles más altos del ácido en plasma habían llevado adelante una alimentación más rica en frutas y verduras, o incluso habían tomado multivitaminas o vitamina C.

Otros análisis de la vitamina C y la modificación de la presión en el año previo "sugirieron también que las personas con nivel más alto de vitamina C en sangre eran las que menor aumento de presión tenían", dijo Block.

De cualquier modo, el equipo de investigación alienta por una mayor profundización en estos resultados y en la posible relación entre la vitamina C y la presión arterial en los adultos jóvenes.


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios: